Dosquebradas mejor municipio en comportamiento Criminalìstico

      Comments Off on Dosquebradas mejor municipio en comportamiento Criminalìstico

DOSQUEBRADAS RISARALDA

Una reducción del 43% en homicidios y del 58% en hurtos en todas las modalidades, dio a conocer el Alcalde Fernando Muñoz al finalizar el segundo Consejo de Seguridad Municipal del año, en la ciudad de Dosquebradas.

“Hoy traemos unas cifras bastante significativas como es la reducción del homicidio, ya que con respecto al año anterior en el mismo período tenemos 3 casos menos. Además la Fiscalía General de la Nación nos hace el reconocimiento por las diferentes actividades realizadas en conjunto con la Policía Nacional, ya que evidencian un trabajo social integral en los diferentes sectores de la ciudad, lo que contribuye a la disminución de estos porcentajes”, afirmó Muñoz.

Del mismo modo, el mandatario agregó que a partir de hoy, el Ejército Nacional hará el acompañamiento a los operativos de piques ilegales y demás temas focalizados de inseguridad, inicialmente por un período de dos meses.

Por su parte, el director de la Fiscalía Seccional Risaralda, Jorge Mario Trejos resaltó el comportamiento criminalístico de la ciudad, el cual se encuentra por debajo de los demás municipios que conforman el Área Metropolitana.

“Dosquebradas es el mejor municipio en materia de criminalidad en cuanto a la tasa de homicidio en lo que va corrido del año, lo que se reflejado en las acciones realizadas por la Administración Municipal. Durante este Consejo se hizo una proyección importante de las labores adelantadas, especialmente en las comunas sensibles al tema de estupefacientes, donde vamos a prestar una atención especial con trabajo interinstitucional para problemáticas como violencia intrafamiliar, hurtos a personas y hurtos a establecimientos de comercio, lo cual nos va a permitir a final de año tener indicadores favorables para la localidad”, expresó Trejos.

Dentro del Plan de Reducción del Delito y la estrategia de la Ruta por la Convivencia, la Policía Nacional y Alcaldía de Dosquebradas han unido esfuerzos para desarrollar actividades que disminuyan los índices delincuenciales, así lo manifestó el comandante de la Estación de Dosquebradas, Mayor Jhon Vargas.

“Estas actividades corresponden al control de piques ilegales, derribamiento de estructuras que son foco de inseguridad, operaciones y ofensivas a grupos delincuenciales. Además hemos venido trabajando con la comunidad de los lugares más afectados por los diferentes delitos”, sostuvo Vargas.

Recuperación de espacios públicos

De otro lado, la recuperación y embellecimiento de espacios públicos han sido algunas de las estrategias para eliminar los focos de inseguridad en la ciudad, así lo destacó el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas.

“Durante el Consejo de Seguridad también hablamos de esos espacios que han sido intervenidos y que tendrán una nueva cara para la ciudad, la creación próximamente de un parque en el sector de la empresa Integra y el embellecimiento de la plazoleta del Viaducto César Gaviria Trujillo que haremos el próximo lunes, estas son sólo algunas de las diligencias a realizar para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana”, resaltó Castañeda.