I:P:S. recibieron capacitaciòn sobre Vacunas Antirràbicas

      Comments Off on I:P:S. recibieron capacitaciòn sobre Vacunas Antirràbicas

DOSQUEBRADAS RISARALDA

Cerca de 20 propietarios y/o administradores de las clínicas y los centros veterinarios que radican en Dosquebradas, asistieron a la charla que realizaron los profesionales del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal, donde se les dio a conocer el manejo de los listados en los cuales deben reportar los procedimientos, en lo que respecta a la salud de los animales de compañía.    

Por su parte, el médico veterinario del programa de Zoonosis, Reinaldo Melo mencionó que esta fue la segunda asistencia técnica en aspectos legales y la primera en temas técnicos, donde se les habló a los profesionales a cerca de una nueva plataforma que se está implementando desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social para que las IPS Veterinarias, reporten los datos necesarios y así alimentar el sistema.

“Con esta plataforma, la Secretaria Nini Lorena Acevedo pretende que de una manera ordenada, oportuna y veraz se pueda suministrar toda la información requerida por parte de las IPS Veterinarias, es decir, toda la vacunación antirrábica que están haciendo en las clínicas para que sea reportada a tiempo, igualmente las esterilizaciones, las eutanasias y los eventos de Zoonosis y así brindar un mejor servicio a animales de compañía y habitantes de Dosquebradas”, manifestó el funcionario.

En tal sentido, dos de los asistentes a la jornada de capacitación, agradecieron por la actividad y reconocieron que es importante trabajar de manera articulada con los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal.

Juan Antonio Zapata – Propietario Clínica Veterinaria “Perros y Gatos”: “Nos queda una información muy clara, especialmente como se deben llenar los formatos de la vacunación antirrábica. Debo resaltar la labor de la Secretaría de Salud al querer unificar todos los conceptos que tienen que ver con el bienestar, tanto de las mascotas, como de las personas”.

Michel Alonso Arango – Médico Zootecnista Centro Veterinario San Miguel Bed: “Me quedó claro cómo debemos manejar los sistemas de vacunación antirrábica, pero también del riesgo y la posibilidad del mismo, el cual se podría llegar a vincular con las familias que posean o estén a cargo de un animal de compañía”.

 Dato de Interés

Se invita a los cuidadores o tenedores de gatos que aún no han vacunado a sus mascotas en las diferentes jornadas diarias promovidas por la Alcaldía de Dosquebradas, para que las lleven a las clínicas veterinarias y les apliquen la vacuna contra el virus de la rabia, la cual es gratuita