Consejería para las Regiones entregó balance de las inversiones históricas del Gobierno Nacional en Antioquia.

      Comments Off on Consejería para las Regiones entregó balance de las inversiones históricas del Gobierno Nacional en Antioquia.
Ver las imágenes de origen

• Estas inversiones ascienden a 36,5 billones de pesos y han permitido avanzar en materia de infraestructura, educación, programas sociales y aporte al sector agrícola de la región.• Para la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ en Antioquia, la inversión alcanza los $11,47 billones de pesos, recursos orientados a 42 proyectos estratégicos en materia de infraestructura de transporte, minas y energía, agua y saneamiento e infraestructura educativa y deportiva.• Adicionalmente, el Jefe de Estado desarrolló ayer jueves la agenda para continuar con la construcción del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, a través de una jornada de trabajo con 60 jóvenes de diferentes lugares del departamento de Antioquia.
Medellín, 11 de junio de 2020.

En el marco de la visita #CumpliéndoleALasRegiones al departamento de Antioquia, el Presidente Iván Duque realizó ayer jueves la entrega de obras de gran impacto en esta región del país, entre las cuales se destacan las inversiones que viene realizando el Gobierno Nacional y que han permitido avanzar en materia de infraestructura, educación, programas sociales y aporte al sector agrícola de la región, las cuales ascienden a los 36,5 billones de pesos.
Cabe destacar las inversiones de la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, que para Antioquia llegan a $11,47 billones de pesos, para 42 proyectos estratégicos en materia de infraestructura de transporte, minas y energía, agua y saneamiento e infraestructura educativa y deportiva, con los que se busca acelerar la economía de esta región. 
De estos se destacan proyectos de infraestructura vial como la Transversal Medellín – Quibdó, que cuenta con $230 mil millones de pesos, generando más de 2.900 empleos e impactando a más de 1 millón de personas, y la construcción del Túnel del Toyo (Túnel Guillermo Gaviria), con $1,4 billones y que hace parte de las Autopistas de la Prosperidad que ejecuta el Gobierno Nacional mediante el programa de vías de cuarta generación de concesiones viales 4G.
También, en el marco de Compromiso por Colombia, se destacan $9,58 billones de pesos para 4 proyectos del sector de minas y energía, que incluyen el impulso a proyectos de minas de oro que se convierten en actores clave para la reactivación económica.
Igualmente, el Gobierno Nacional ha priorizado recursos por $11.874 millones para 3 proyectos enfocados en el mejoramiento de la infraestructura turística del departamento, como los Senderos Ancestrales Ecoturísticos de Envigado, obra que impactará a 232.854 personas.
Otras inversiones sociales para el departamento
En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha priorizado la atención de los hogares en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, ha destinado más de $3,29 billones de pesos para el beneficio de más de 1,7 millones de antioqueños a través de 8 programas.
Entre estos, se destacan las transferencias monetarias de Prosperidad Social, en programas como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, a los cuales se destinaron recursos por $1,99 billones de pesos, impactando a más de 928 mil personas. 
En esta misma línea, se registran recursos por $46.664 millones para programas educativos como Generación E y Fondo Solidario para la Educación, los cuales tienen el propósito de formar y generar capital humano para la búsqueda de nuevas oportunidades y vinculación al mercado laboral.
Por otro lado, en cuanto al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), se han destinado recursos por el orden de $1,26 billones en beneficio de 800.787 empleados y 28.500 empresas: 17.647 micro, 8.284 pequeñas, 1.968 medianas, 396 grandes y 205 muy grandes. 
En materia de atención para niños, niñas y adolescentes cargo del ICBF, se ha destinado un total de $161.388 millones para 48 programas beneficiando a más de 109 mil personas en todo el departamento.
En términos de inversiones en ejecución, se registra un total de $15,1 billones de pesos, en infraestructura de transporte, vivienda, infraestructura educativa y conectividad, entre otros sectores. 
Entre estos se pueden destacar 10 proyectos de agua y saneamiento básico, que impactarán a más de 4 millones de beneficiarios en los municipios de Gómez Plata, Medellín, La Estrella, Cocorná y Turbo.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión que supera los $456 mil millones para intervenir más de 700 kilómetros de vías terciarias, que generarán más de 28 mil empleos en la región.
Por otro lado, para mejorar la infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $27.926 millones para 20 proyectos, en la construcción de infraestructura educativa y mejoramientos en los municipios de Girardota, Rionegro, Itagu¨í (2), Turbo, Abriaquí, Bello, Barbosa, Medellín, Turbo, Bello (5), Itagu¨í, El Carmen de Viboral, Envigado, Cañasgordas y La Estrella, beneficiando a 15.265 estudiantes.
En materia de infraestructura hospitalaria, se destaca la reposición de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, con una inversión de $10.794 millones de pesos, beneficiando a más de 142 mil personas.
El Ministerio del Interior está ejecutando una inversión superior a los 13 mil millones de pesos en centros de integración ciudadana, beneficiando a más de 52 mil personas en los municipios de Valdivia, Briceño, Toledo y Santa Fe de Antioquia.
En inversión ejecutada, el Gobierno del Presidente Duque ha honrado sus compromisos con un monto que supera los $10 billones de pesos.  
Se destacan los avances del programa de Agricultura por Contrato, que ha beneficiado 18.531 productores; el crédito de Fomento Agropecuario, por $8,6 billones; 26 Alianzas Productivas para más de 1.184 beneficiarios; Vivienda de Interés Social Rural, con una inversión de $30.444 millones, beneficiando a 762 familias, y la Línea Especial de Crédito (LEC), con recursos por $346.754 millones para 9.128 créditos. 
Con el fin de fortalecer la conectividad de la región, el Gobierno puso en marcha 53 Zonas Digitales Rurales y 76 Zonas Digitales Urbanas. Las inversiones para conectividad superan los $62 mil millones de pesos, beneficiando a 118.799 personas. 
Gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en Antioquia
Durante la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en Antioquia, el Presidente Iván Duque dio inicio a la operación del Metrocable Picacho, Línea P, en la ciudad de Medellín, proyecto estratégico con inversiones por más de $360 mil millones.
El evento contó con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el Gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde.
Con la inauguración de este Metrocable, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de promover una movilidad sostenible en los sistemas de transporte de las regiones de Colombia. Particularmente, el Metrocable Picacho cuenta con la tecnología direct drive, lo que permite que la operación sea mucho más silenciosa, eficiente y de fácil mantenimiento. 
Adicionalmente, gracias a su longitud de 2.700 metros y su capacidad para transportar 4.000 pasajeros, el Metrocable Picacho se convierte en el cable aéreo de transporte urbano con mayor capacidad en el mundo. 
Por otro lado, en materia de empleabilidad, desde el inicio de la construcción, en enero de 2018, se generaron 5.055 empleos de mano de obra calificada y no calificada, de los cuales 407 son mujeres. En la actualidad, se tiene vinculadas a 1.433 personas, entre los cuales está la mano de obra calificada y no calificada, donde 130 son mujeres y 427 hacen parte del territorio. 
Durante la visita, el Presidente también hizo oficial la entrega de importantes obras que hacen parte de los proyectos de autopistas de Cuarta Generación (4G), Pacífico 1 y Pacífico 2, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Con inversiones que alcanzan los $340.000 millones, el Jefe de Estado entregó 5,2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3,8 kilómetros corresponden a vía nueva a cielo abierto, y 1,4 kilómetros al túnel doble de Sinifaná; cinco puentes dobles y un intercambiador, todos pertenecientes al proyecto Autopista Pacífico 1.
En el proyecto Pacífico 2 entraron al servicio de los colombianos 23 kilómetros de doble calzada, que corresponden a la longitud total de la Unidad Funcional 2, los túneles de Mulatos (UF3) y los puentes Cauca (UF4). 
El Presidente y su comitiva realizaron un recorrido por las unidades funcionales 2, 3, 4 del proyecto Pacífico 2.
Escucha Activa con los jóvenes de Antioquia
Para finalizar la jornada, el Presidente desarrolló agenda para continuar con los diálogos de Escucha Activa, en el marco del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, a través de una jornada de trabajo con 60 jóvenes de diferentes lugares del departamento de Antioquia que han participado en las mesas de los municipios de Urabá, Bajo Cauca, Área Metropolitana, Rionegro y Medellín e hicieron parte de la primera fase de este ejercicio.
En esta fase del diálogo, denominada ‘Parchemos para Construir’, los jóvenes le presentaron al Gobierno Nacional las propuestas que buscan materializar y articular, de acuerdo con la oferta institucional y que pueden estar articuladas con proyectos y otras convocatorias a las que haya lugar. 
Adicionalmente, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, firmó 9 convenios de matrícula cero con instituciones de educación superior.
Durante el encuentro con jóvenes, empresas antioqueñas como Comfama, ProAntioquia, Bios, Bancolombia, Haceb y Argos anunciaron alianza con el fin de cocrear oportunidades de trabajo sostenible y competitivo para mujeres y jóvenes entre 18 y 28 años de edad, en los sectores de cuarta revolución industrial, infraestructura, agroindustria y servicios. 
Con esta la alianza se busca la gestión de, al menos, 2.000 puestos de trabajo, con la participación de 6.000 jóvenes y mujeres en procesos de mentoría para redescubrir habilidades, talentos y pasiones. La alianza cuenta con un capital total inicial de $13.900 millones en aportes de las empresas.