Declaración Presidente Iván Duque en la inauguración del tramo del Metrocable Picacho en Medellín

      Comments Off on Declaración Presidente Iván Duque en la inauguración del tramo del Metrocable Picacho en Medellín
Así avanza la construcción del Metrocable Picacho

Medellín, 10 de junio de 2021.

Es con inmensa motivación que estamos hoy en este importante encuentro. Y lo digo porque si hay una ciudad que sepa encarnar lo que se conoce como resiliencia, es la ciudad de Medellín.

Una ciudad que a lo largo de su historia ha tenido que enfrentar todas las vicisitudes, ha tenido que enfrentar violencia, ha tenido que enfrentar el asecho del crimen organizado, ha tenido que enfrentar innumerables desafíos económicos y sociales.

Pero perdura siempre el temple, el tesón, la templanza y la firmeza de una ciudad que siempre mira hacia el futuro con ojos de progreso.

Esa es la razón por la cual estamos hoy acá, porque en medio de esta pandemia, la pandemia nos ha arrebatado la vida de seres queridos, la pandemia nos ha afectado actividad económica y actividad social, la pandemia ha tratado de sembrarnos muchísimas dificultades.

Pero hoy, una vez más, y en medio de esta pandemia, se muestra la fortaleza de Medellín, la fortaleza de Antioquia y muestra además que Colombia sigue adelante.

Y este proyecto es la demostración, también, que se construyen políticas de Estado en el tiempo, de que se construyen proyectos que a lo largo de los años se proyectan con intensidad para generar bienestar.

Aquí se mencionaba hace un rato como el entonces Alcalde Luis Pérez trajo a la ciudad de Medellín la solución del Metrocable. La trajo para complementar unos proyectos de transporte masivo.

Pero el Metrocable no hubiera existido si esta ciudad no hubiera hecho la apuesta histórica por tener un metro. Un metro que conectara, que fuera transporte limpio, transporte social y que cerrara brechas

Esa es la continuidad de aquellas soluciones que están destinadas a perdurar para siempre en el tiempo.

Y hemos visto cómo este proyecto de Picacho, este proyecto nació hace varias administraciones. Recordamos esa impronta en la administración distrital y municipal de Aníbal Gaviria. Pero recordamos, también, cómo en los últimos años vino un empuje muy dinámico, un empuje que reconocemos por parte del exalcalde Federico Gutiérrez y, también, el tesón y la demostración de que hay equipo directivo que hace que estas políticas perduren. Y, por supuesto, hemos visto el compromiso también del Alcalde Daniel Quintero.

Pero, hoy muy especialmente, quiero, también, expresar que esa política municipal, más allá de los ciclos políticos, también, está encarnada en una gerencia y en una junta que tiene un compromiso indeclinable de ciudad y pido un aplauso, también, para ellos.

Este proyecto que va a tener de más de 2,7 kilómetros, que tiene 29 pilonas, que tiene 136 cabinas, representa un beneficio para más de 420 mil habitantes, representan, también, oportunidades para Acevedo, para la estación de SENA, 12 de octubre y, también, para El Progreso.

Representa oportunidades de empleo y representan un transporte limpio que va a ahorrar centenares de toneladas de CO2 mostrando también la apuesta por el transporte sostenible de Antioquia.

Esa es la razón por la cual estamos hoy acá, porque el Gobierno Nacional tiene un compromiso con el transporte masivo y el transporte limpio de la ciudad de Medellín.

Y usted lo decía bien, Alcalde Quintero, nuestro compromiso es que Medellín siga viendo en su transporte masivo limpio los ojos del progreso de una sociedad que quiere enfrentar los avatares del cambio climático.

Y se lo pongo de esta manera, la intervención y el apoyo nuestro financiando el 70% del Metro de la 80, es la continuidad del proyecto Metro y la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en la ciudad de Medellín.

A ese proyecto se le suma también la creatividad para sortear la adversidad de la pandemia.

Y yo quiero aquí hoy hacerle un reconocimiento a la Ministra Ángela María Orozco, no solamente porque apoyo este proyecto desde el primer momento, sino también, porque en la circunstancia de la pandemia apreciados concejales y congresistas, viendo la afectación en el flujo de caja para el proyecto metro decidimos nosotros postergar esos pagos para que tuviéramos la viabilidad financiera y que la pandemia se sorteara con el apoyo indeclinable también del Gobierno Nacional.

Así que hoy a la administración distrital y a toda la comunidad antioqueña le decimos que no solamente es el Metro de la 80, sino la solución financiera para el metro de Medellín en las circunstancias de pandemia.

Las prioridades como país

Y me enorgullece también aprovechar este encuentro para hablar de las prioridades que tenemos como país. Este tiene que ser el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura, de cerrar las brechas sociales, de apostar por la juventud y de estabilizar las finanzas de Colombia.

Y me llena de orgullo decirles hoy a ustedes que ya hemos superado los 12 millones de vacunados en Colombia y nos ponemos una meta aún mayor, y es que terminemos el mes de junio del año 2021 con 17 millones de vacunados para llegar a esos 35 millones de compatriotas.

Y, también, reiterar el compromiso social, porque entendemos el clamor de la juventud, el anhelo de la juventud.

Y entendemos, también, que cerrar las brechas sociales requiere una gran inversión en materia de educación.

Sea esta la ocasión para decirlo, Alcalde (Daniel Quintero) y Gobernador (de Antioquia) Luis Fernando Suárez. Hemos dicho que vamos a emprender la continuidad como política de estado de la matrícula gratis para estratos 1,2 y 3 en las universidades públicas y en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas de Colombia.

Eso significa que le daremos matrícula gratis al 97% de los estudiantes de nuestro país en esos segmentos.

Y quiero que hoy lo reciba, también, esta tierra antioqueña, mi tierra antioqueña. Esto implica que 98 mil estudiantes del Departamento de Antioquia tendrán esa universidad gratis. Una gran transformación social que recoge el anhelo histórico de muchísimos.

Y, por supuesto, hoy también, estaremos visitando proyectos emblemáticos. Vamos a estar visitando Pacífico 3 y Pacífico 1 y haremos, también, un monitoreo de Pacífico 2.

Hemos hecho seguimiento a las vías del Nus. Hemos hecho seguimiento a Mar 1 y a Mar 2 y hemos hecho, también, seguimiento al proyecto de conectividad entre la ciudad de Medellín y la ciudad de Quibdó.

Y yo quiero decirles a todos ustedes que el orgullo que tenemos con estos proyectos es porque entre lo que hemos ejecutado, lo que estamos ejecutando y lo que está en contratación significa más de 35 billones de pesos en el Departamento de Antioquia, la más grande inversión de gobierno alguno en la transformación social y de infraestructura del Departamento.

Ese es y ese será nuestro compromiso, apoyar con infraestructura, con inversión social, acompañar cerrando brechas para que se construya verdadero progreso.

Nuestra visita, una vez más, a Medellín, es para reafirmar el talante de un Gobierno que sabe que el futuro se construye con obras y que sabe que en los momentos de mayor dificultad es cuando Colombia tiene que seguir adelante.

Y hoy, con este proyecto de Picacho en el cual reiteramos el apoyo nuestro con 50 mil millones de pesos, apropiados para hacer obras complementarias y que hagan esta transformación posible.

También, reiteramos que este Gobierno seguirá apoyando el desarrollo de Colombia para que salgamos de la pandemia, para que nos unamos como sociedad, para que rechacemos la violencia, para que rechacemos los bloqueos, para que rechacemos el odio y entendamos que Colombia sigue adelante.