Confirmados 430 casos de VIH en Risaralda

      Comments Off on Confirmados 430 casos de VIH en Risaralda

 

Pereira.600x400x2

En el departamento se tienen confirmados 430 casos de VIH, sin embargo, lo que preocupa a las autoridades de salud no solo en Risaralda sino en todo Colombia, es que entre el 35 y 40% de las personas portadoras del virus no saben que lo tienen.

Es por eso que la Gobernación de Risaralda en alianza con el laboratorio GSK Colombia, están aplicando 1300 pruebas rápidas de VIH en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Fundación Universitaria del Área Andina, en la Escuela Superior de Educación Pública y en el Sena de Pereira y Dosquebradas.

Hemos capacitado a más de 200 personas que tienen que ver con comunidades, no solo del área de la salud, para que puedan realizar Asesoría en Pruebas Voluntarias (APV). Y adicional a eso también hemos capacitado a más de 70 profesionales en salud para que realicen las pruebas”, explicó la secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.

El objetivo de la realización de estas pruebas, en el marco de la campaña VHItalízate, es hacerle saber a las personas infectadas y que ignoran su condición, que puedan empezar un tratamiento lo antes posible.

Dato de interés

La probabilidad estimada de infección más alta es mediante una transfusión de sangre (90 % – 100 %), le sigue la trasmisión materno-infantil sin profilaxis (24 % y 45 %) y contrario a como se cree popularmente la probabilidad de infección a través de una relación sexual es de menos de 2 %.