CON ALERTAS PRENIDAS POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA.

      Comentarios desactivados en CON ALERTAS PRENIDAS POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA.
Clima para hoy jueves 28 de abril: lluvias azotarán a estos estados del  país | Radio Fórmula
Nuevas ondas tropicales y La Niña intensificarán las lluvias en próximos  días

T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA

Así deben estar tomadas las instancias de los gobiernos Nacional ,departamental y municipales ante el cierre del año que tendrá condiciones climáticas pasadas por agua.

Los pronósticos de Ideam y las recomendaciones de la Agencia Nacional de Gestión de Riesgo recalcan que persisten los efectos del fenómeno climático de la Niña, que viene desde finales de 2021 e impactó de forma sustancial en la primera temporada invernal de este año, explicando el porqué las lluvias entre abrió y finales de junio fueron particularmente más altas e intensas que los promedios históricos.

De, salvo algunos cortos lapsos de tregua, el país ya completa un año de clima húmedo.

Como se sabe, la segunda ola invernal debe comenzar hacia mediados de septiembre e irá hasta el cambio del año.

Se supone que estamos atravesando una época seca, caracterizada por vientos fuertes, sin embargo, en las últimas semanas los aguaceros y las bajas temperaturas han estado a la orden del día en distintas zonas del país.

Esto era previsible ya que los reportes metereológicos  advertido que el trimestre julio-septiembre tendría volúmenes de lluvias superiores en un 30% a los promedios de la época, especialmente en el Caribe y en los departamentos andinos.

Por el contrario, en los litorales del Valle del Cauca  y Cauca, así como en el piedemonte llanero y amazónico se presentaría una situación inversa.

Ya en lo que hace el último trimestre, se prevé que las presipitaciones  sean un 20% más intensas en la zona andina y en el centro-norte del Caribe, mientras que en el resto del país se mantendrán las condiciones normales propias de la oleada invernal del cierre de año.

De otro lado, debe profundizarse la implementación del llamado Plan Nacional de Gestión de Riesgo, sobre todo para que todas las entidades incorporen de  manera activa  esa política a sus instrumentos de planificación sectorial y desarrollen la gobernanza de los mismos.

 Como se ve, las alertas ya están dadas y no pueden haber ningún tipo  de falencia o demora en la activación de los planes de contigencia.

Es necesario asegurar  que existan los recursos,, personal humano y equipadamente necesarios para afrontar las emergencias. Colombia tiene, de lejos,  uno de los mejores sistemas de prevención y atención de desastres de la región,  ello debe verse reflejado en una disminución más sustancial y efectiva de pérdidas fatales y daños.