Columnista, Abogado y Periodista

      Comments Off on Columnista, Abogado y Periodista
Alcaldía de Pereira, patos al agua

La campaña para elegir el undécimo alcalde de Pereira 2020-2023 arrancó; y mientras para algunos la pre campaña es sustantiva, a otros les cogió la tarde, aunque en política no siempre al que madruga Dios le ayuda.

Es abundante el sonajero y se está cumpliendo la sentencia del expresidente Lleras Restrepo cuando al final de los años 60 dijo: “Patos al agua” para señalar el inicio del proceso preelectoral.
Ser candidato a la Alcaldía es una aventura que arranca “amarrando los perros” porque aparte de los factores financiero, logístico, de organización y estructura interna de la campaña, o de definir lineamientos estratégicos, la prioridad son las alianzas y el aseguramiento de los votos de los concejales, diputados y líderes populares. Ahí es donde un alcalde se vuelve prisionero de los compromisos

La otra táctica es la de sonar pero sin dejarse contar. Solo hay que sumarse al sonajero, conseguir unos votos y en el camino adherir al posible ganador. Es la forma de asegurarse un cargo público.
La lista de patos nadando y empujando maleta hacia la alcaldía inicia con los tres de Gallo: Carlos Maya, Harol Calderón y Herman Calvo. El de más espuela política es Calvo. Calderón quiere sorprender y Maya es el alter ego del alcalde. Se habla de un plan B con Leandro Jaramillo. La prueba ácida es probar si los votos del alcalde son endosables (tema en salmuera para nuestra próxima columna).

En la disputa por el aval liberal está el diputado Mario Marín, a quien se le ve decidido a pelear su aspiración de ser alcalde en franca oposición al grupo Gallo.

Otro que pinta de candidato es el ex gobernador Carlos Botero, quien se volvió perdedor compulsivo y chamuscado en dos elecciones en las que, con poder, no pudo, ni con UNIR ni con Cambio Radical sacar curul a la Cámara.

Suenan timbres con el liberal Leonardo Huerta, y en el alicaído U con Juan Carlos Valencia, mientras Julián Ospina quiere ser candidato del CD donde aspiran con pergaminos gremiales y uribistas Álvaro Ramírez González, Juan Alejandro Ángel y Luis Fernando Ossa. El conservador Mauricio Salazar buscará respaldo por firmas. ¿Y dónde está María Irma? Y Luis Enrique Arango, ¿qué? Los Verdes y los del Polo no dicen nada pero insinúan a Carolina Giraldo. A Mónica Bustamante no se le nota, pero ahí está.

Hemos sabido que Adriana López, la hija de Falosa, será candidata y que al CD le gusta, igual que le gusta la ingeniera Mónica Paola Saldarriaga.

Se habla de las aspiraciones de Rodrigo Rivera y Luis Carlos Villegas, quienes ya tocaron el cielo pero no sabemos si quieren morder el polvo.
El charco de las candidaturas es grande y cabe todo el que quiera “sacrificarse” nadando por Pereira.