DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.
Dosquebradas ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre las 95 entidades territoriales de salud que ejecutan el Programa de Manejo de Agroquímicos, debido a la regularidad con la que se realizan los exámenes de sangre a los habitantes del campo, con quienes se puede constatar que no existen síntomas de intoxicación.
Así lo dio a conocer el referente del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas de la Secretaría de Salud, Norberto Serna, quien también indicó que este programa es vigilado y calificado por el Instituto Nacional de Salud – INS y tiene como propósito prevenir las intoxicaciones por exposición a los agroquímicos de los trabajadores del área rural.
Trabajamos con actividades de identificación de la población expuesta, realizamos exámenes de sangre para medir los niveles de colinesterasa a 210 personas, también hemos brindado charlas en 16 veredas a campesinos de diferentes sectores productivos en el manejo responsable de plaguicidas y efectos en la salud por su exposición”, puntualizó Serna.
Por su parte, uno de los habitantes de la vereda Minas del Socorro, José Didier García, resaltó la labor y buena atención que brinda la Administración ‘Compromiso de Todos’ a través de los funcionarios de la dependencia de Salud.
Este programa me parece muy bueno porque con estas actividades se pueden prevenir intoxicaciones y nos ayudan a evitar riesgos y enfermedades con el debido uso de elementos de protección, ojalá que nuestros compañeros acaten las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud y que sigan todo al pie de la letra”, añadió García.
Adicionalmente el funcionario de la Secretaría de Salud invitó a los campesinos a implementar buenos hábitos de higiene, y así tener una población rural muy saludable donde se realicen buenas prácticas agrícolas en los cultivos, logrando que el campo de Dosquebradas sea más desarrollado en los temas concernientes a la salud pública.
De otro lado, el programa de Salud y Ámbito Laboral de la dependencia de Salud aprovechó las jornadas para orientar a los habitantes del campo sobre los riesgos que tienen las laborares que desempeñan y les hizo un llamado para que usen los elementos de protección como caretas y trajes especiales cuando realicen procesos de fumigación.
Dato de Interés
El Programa de Manejo de Agroquímicos de Dosquebradas también realiza la actividad de análisis de plaguicidas organofosforados y carbamatos en las fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios de la localidad, donde no se han detectado presencia de plaguicidas.