Columna del Abogado, Periodista y Escritor, Luis Garcia Quiroga

      Comments Off on Columna del Abogado, Periodista y Escritor, Luis Garcia Quiroga

 

Hay apuestas de que en Risaralda, de las cuatro curules a la Cámara de RepResultado de imagen para Luis Garcia Quirogaresentantes, dos serían para el Conservatismo y dos para el liberalismo.

Superado el umbral, está por verse la capacidad de estos dos partidos de tener la mayor votación para que en la cifra repartidora logren más de una curul. La incógnita está en si la U logra mantener el umbral de las anteriores elecciones y si lo obtienen Cambio Radical y el Uribismo. Hace 4 años estuvieron cerca.

Es claro que la pelota (el poder) está en la cancha de godos y rojos que además de financiación, tienen alcaldías, gobernación y maquinaria, los otros (Cambio Radical, Mira, la U, Uribismo y Fajardismo) aunque juegan con candidatos con opinión, las encuestas les muestra tendencia negativa, salvo que a la hora del té, las encuestas se desinflen.

No obstante, pago por ver dos cosas: 1) El músculo electoral del alcalde Gallo y del gobernador Salazar. Pues no solo está en juego la gobernabilidad en los dos próximos años, sino también el futuro político de ambos. 2) Y la capacidad de los barones electorales para movilizar votos. De un lado Samy Merheg viene jugando una especie de operación colibrí, sacándole néctar a todas las flores. Del otro, los rojos muerden y con el retiro de Juan Manuel Arango, pueden morder más.

Quienes miramos la política, queremos ver en el mapa político quien saca más votos de los que tenía y qué nuevos jugadores tendremos. Las mediciones recientes muestran la apatía electoral y marcan un umbral muy por debajo del promedio de los 38 mil votos de las últimas elecciones.

Se ven dos escenarios: 1) Dos curules del liberalismo para Diego Patiño y Juan Carlos Reinales, aunque dicen que la estrategia de Fredy Arias está funcionando. Otras dos para el conservatismo; una para Juan Carlos Rivera y la segunda la veo entre Albeiro Quintero y el ex alcalde de La Virginia, Nelson Palacio.

2) En este escenario los godos tendrían dos curules y los rojos una. En la cuarta quedarían bailando en la cuerda floja del umbral, la U, que de 70 mil votos debería al menos pasar el umbral con Didier Burgos o con Andrea Soto. En esta puja están también los Uribistas con buenos candidatos como Gabriel Vallejo, Lucas Sandoval e Iván Naranjo. Coalición Colombia con Adriana González y HR Meneses, excelentes candidatos, pero. Mientras Diego Ramos de CR ¡colgado y ahora solo!

No perdamos de vista que en el tortuoso mundo político las elecciones a cuerpos colegiados tienen la impronta del voto duro y de maquinaria. Pese al repudio social a la clase política, el voto blando o de opinión, es marginal. Cuando se habla de política, no hay espacio para la poesía. Deberíamos saberlo y el día es el 11 de marzo.