Columna del Abogado, Escritor y Periodista, augusto Mejia Gonzalez

      Comments Off on Columna del Abogado, Escritor y Periodista, augusto Mejia Gonzalez

LA MUSICA Y LOS BAILES EN LA EPOCA DE SIMÓN BOLIVAR (II)

Continuamos con el relato musical en la época del Libertador: 3) Bambucos “La Guaneña” y “El Miranchunito”. El 9 de diciembre de 1924 se libraría en la pequeña llanura de Ayacucho a kilómetros de Lima, la más importante batalla de la Guerra de La Independencia Americana, que tuvo 5.780 combatientes patriotas (4.500 Colombianos, y 1.200 peruanos, 80 argentinos y algunos europeos) comandados por el gran mariscal Antonio José de Sucre, y 9.300 del lado realista comandados por el virrey La Serna y el general Canterac.

Los pastusos que integraron el batallón Voltígeros en la batalla de Ayacucho y quienes al mando del general José María Córdoba, intervinieron en la toma del “Cerro Condurcunca”, bajo la orden de “paso de vencedores”, cantaron “La Guaneña” y el “Miranchunito” que habían sido organizados por el músico Español José Maria Cansino, ya pasado a las huestes patriotas, pues había sido tomado prisionero en La Batalla de Boyacá (Bolívar día a día. Ed. El Océano. Pag. 1.269).

Estos bambucos fueron el emblema musical en la campaña libertadora del Perú. 4) Contradanza “La Trinitaria”. En el año de 1.827, Eduardo Grisolle, jefe de una familia oriunda del Perú y establecida en Cartagena, a principios del SXIX ofreció a Bolívar, quien iba de Caracas en viaje hacia Bogotá, una espléndida cena, en su casa de la calle 4 de San Toribio.

La familia Grisolle, por la cual el libertador tenía una deferente amistad, le hizo obsequio de la partitura “La Trinitaria” de la cual era propietaria y, posiblemente, se escuchó aquella noche. La contradanza, tuvo un significativo auge en los días de la gesta libertadora, hasta el punto que, en La Batalla de Boyacá, reemplazó al himno de la victoria y en la entrada triunfal de los patriotas a Santa Fe; Y fue la enseña rítmica de los santafereños en gozo, que en 1.830 tendió al eclipse.

 

El 7 de agosto del próximo año (2.019) se cumplirán los 200 años de la independencia de Colombia. Los pensadores, han querido destacar que: Jesucristo, El Quijote y Bolívar, son los 3 grandes majaderos de la historia. Jesucristo, quiso unir la tierra con el cielo, el quijote, fue el utópico vencedor de los “Los Molinos del Viento” y el gran Bolívar, que quiso formar una Gran Colombia, compuesta por nuestra nación, Venezuela y el Ecuador, a la que debían sumarse Perú y Bolivia, debe estar muy triste desde su eterna gloria, al ver que nuestra hermana Venezuela, sigue dirigida por mandatarios “Inmaduros”; y a los Colombianos que, queriendo la paz, seguimos en guerra; y que la hasta ahora nación más poderosa de la tierra, tiene un mandatario también estrafalario.

 

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                    augustomejiag@gmail.com