Columna del Abogado, Escrior y Periodistas, Luis Garcia Quiroga

      Comentarios desactivados en Columna del Abogado, Escrior y Periodistas, Luis Garcia Quiroga
Es torpe desconocer el liderazgo y la capacidad de ejecución que Gallo viene ejerciendo en la ciudad, del mismo modo que es necio juzgar al abogado Daniel Silva por escarbar las actuaciones de los servidores públicos y ponerlos en cintura ante los tribunales. Es el precio de lo público.

En este laberinto político-jurídico que busca la muerte política de Gallo hay quienes ven una mano fría y poderosa, distinta a la del abogado Silva. Los días dirán cuál es la verdad procesal ahora en manos de cuatro magistrados que decidirán si la revocatoria es viable o no, porque expertos hay que no descartan que la misma sección que exoneró a Gallo, haga respetar su sentencia.

En el esquema jurídico a resolver, se advierte un conflicto entre el derecho a acudir a la justicia (que no está consagrado expresamente como fundamental) y el derecho a elegir y ser elegido que sí es fundamental (art 40 CN) y sobre los cuales se llega a una conclusión jurisprudencial, acudiendo para ello al desconocimiento del derecho del debido proceso que sí lo es y no se entiende cómo se quebrantó, si se tiene en cuenta que ni hay falta de jurisdicción ni la hay de competencia, ni se encuentra desconocimiento de los derechos de audiencia y de defensa, que son los que constituyen el núcleo esencial del derecho al debido proceso.

De otro lado, la semana pasada en mi cuenta de Facebook, el Representante a la Cámara, Gabriel Jaime Vallejo me envió esta nota:

Mi buen amigo Luis García Quiroga que en su columna de opinión del día de hoy la titula ¿A qué juega el CD en política local? A él le respondo: El Centro Democrático sólo busca devolverle la esperanza y confianza a los risaraldenses, sin pactos clientelistas, burocráticos y politiqueros; porque es preferible perder con un socio bueno que ganar con un socio malo!”

Este testimonio del Dr. Vallejo traduce una postura política propia de su verticalidad y estilo proverbiales en su ejercicio profesional como abogado y experto asesor empresarial.

De paso, también le pone el pecho a la tesis según la cual, no es viable lograr un triunfo electoral a la Alcaldía de Pereira y la gobernación sin coalición con otras fuerzas partidistas.

Nuevas preguntas: ¿Cuáles son los socios buenos y cuáles los malos? ¿Es políticamente correcto separar el oro de la escoria? ¿Se habrá acabado, el todo vale?
Esto se pone muy interesante.