CLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), INVESTIGADRO, POETA, ESCRITOR, COLUMNISTA

      Comments Off on CLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), INVESTIGADRO, POETA, ESCRITOR, COLUMNISTA

KENNEDY rubendariofranconarvaez@gmail.com>Dom 22/11/2020

Lunes 23 de noviembre 2020 –DÍA DE HOMENAJE J.F.K.

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que mire solamente al pasado o al presente, se perderá el futuro”. John Fitzgerald Kennedy.

Es realidad: los humanos debemos aceptar los cambios constantes producidos por la ley de la vida. Para los incrédulos, lo que estamos padeciendo actualmente, es consecuencia de un cambio extremo, que nos obliga a nuevos comportamientos y estilos de vida, adaptados a la supervivencia en el planeta tierra. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

Sonría, Sonría, Sonría… con amor y alegría… adáptanos al cambio de vida, de noche y de día.

OBRA 23.jpg

OBRA 23

 “JFK-PROGRESO”                                                            

DURACIÓN: 11.23

LUGAR DE PRESENTACIÓN: Plazoleta Barrio Kennedy –Norte de Pereira, Risaralda, Colombia, América del Sur.

Número de espectadores: 100 (Invitados especiales: concejales, líderes políticos, y comuneros)

FECHA: lunes 23 de noviembre/2020. Hora: 11.23 de la noche.

TÍTULO: “J.F.K –PROGRESO”

AUTOR: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Católico).

SÍNTESIS

“Caminar adelante” (Progressus, decían los latinos). Esa fue la palabra clave de John Fitzgerald Kennedy quien fue asesinado hace 57 años en Dallas Texas. Indiscutiblemente, un joven pletórico de filantropía que, en su momento compartió el bienestar norteamericano con la América Latina creando y dando luz al programa “Alianza para el Progreso”.

Este pujante barrio, ubicado en el norte de Pereira, es un homenaje a Kennedy quien con su mente bondadosa expresada en su famosa frase “La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento.”, buscó mejorar la vida de los habitantes del continente.

Con la marcha de “Alianza para el Progreso”, Colombia sintió alivios económicos; educación, alimentación, vivienda e infraestructura física, recibiendo de Estados Unidos cooperación efectiva, técnica y financiera. De esa época (1.961 a 1970) recibimos gratuitamente, en las escuelas pan y leche para todos los niños. La Escuela Kennedy, el Colegio Kennedy, con su nombre, inmortalizan el agradecimiento de los pereiranos a JFK.

PERSONAJES: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Voz Exterior) y RUDAFRA (Voz interior).

Ficha Técnica por orden de aparición: 1-RUDAFRA. 2-RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

ACTORES: RUDAFRA Y RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ

NECESIDADES ESCÉNICAS: Tarima alta. Dos micrófonos aéreos. Mesa auxiliar, dotada con dos vasos de agua, un frasco de alcohol. Banderas de Colombia, Pereira y Estados Unidos (Con la foto JFK en el centro). Telón corredizo automático (Accionado con la voz). Tres potentes altavoces (Colocados estratégicamente en la Plazoleta del Barrio Kennedy).

Al frente: 100 invitados, cómodamente sentados, cumpliendo con todas normas de bioseguridad.

TEXTO:

“Caminar adelante” (Progressus, decían los latinos). Esa fue la palabra clave de John Fitzgerald Kennedy quien fue asesinado hace 57 años en Dallas Texas. Indiscutiblemente, un joven pletórico de filantropía que, en su momento compartió el bienestar norteamericano con la América Latina creando y dando luz al programa “Alianza para el Progreso”.

Este pujante barrio, ubicado en el norte de Pereira, es un homenaje a Kennedy quien con su mente bondadosa expresada en su famosa frase “La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento.”, buscó mejorar la vida de los habitantes del continente.

John Fitzgerald Kennedy, a sus 46 años de edad, fue el Presidente más joven de Estados Unidos (desde el 20 de enero de 1.961 hasta el 22 de noviembre de 1.963). Dos días antes de su muerte (tal vez como un presentimiento) pronunció esta frase: “Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres.”. En la tarde soleada del 22 de noviembre de 1963, en Dallas-Texas, el trigésimo quinto Presidente de USA JFK fue asesinado por Lee Harvey Oswald. Kennedy, de alma noble, se llevó su ALIANZA PARA EL PROGRESO a la eternidad.

Son muchos los gobernantes del mundo que siguen las enseñanzas de Kennedy. Una muestra de ella, la dio el 11 de diciembre 2019, Donald Trump con AMERICA GROWS (América Crece) derivada de las enseñanzas de La Alianza para el Progreso del desaparecido JFK, para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

Con la marcha de “Alianza para el Progreso” Colombia sintió alivios económicos; educación, alimentación, vivienda e infraestructura física, recibiendo de Estados Unidos cooperación efectiva, técnica y financiera. De esa época (1.961 a 1970) recibimos gratuitamente, en las escuelas pan y leche para todos los niños. La Escuela Kennedy, el Colegio Kennedy, con su nombre, inmortalizan el agradecimiento de los pereiranos a JFK.

ACTO I

Habla RUDAFRA: Buenas noches. KENNEDY ES INMORTAL. (Con potente voz da la orden) ¡Ábrete telón!

ESCENA I

Dos micrófonos aéreos. Mesa auxiliar, dotada con dos vasos de agua, un frasco de alcohol. Banderas de Colombia, Pereira y Estados Unidos (Con la foto JFK en el centro). Telón corredizo automático (Accionado con la voz). Tres potentes altavoces (Colocados estratégicamente en la Plazoleta del Barrio Kennedy).

Al frente: 100 invitados, cómodamente sentados, cumpliendo con todas normas de bioseguridad.

Protagonistas de pie: RUDAFRA A LA DERECHA, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ A LA IZQUIERDA.

RUDAFRA: Sudadera roji-amarilla (Identificación de Pereira). Edad 25 años. Cuerpo esbelto. Voz campanuda. Cabellera abundante. (Da un ligero giro por el escenario y pregunta) ¿Qué es eso de progressus? (Queda expectante)

RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ: Sudadera roji-amarilla (identificando a Pereira). Edad 69 años. Cuerpo endomorfo (gordo y barrigón). Voz argentada. Calvo. (Se soba la cabeza. Camina, lentamente el escenario, de derecha a izquierda y viceversa) Responde: “Caminar adelante” (Progressus, decían los latinos). Esa fue la palabra clave de John Fitzgerald Kennedy quien fue asesinado hace 57 años en Dallas Texas. Indiscutiblemente, un joven pletórico de filantropía que, en su momento compartió el bienestar norteamericano con la América Latina creando y dando luz al programa “Alianza para el Progreso”.

(Recorre con su mirada como si estuviera contando, uno a uno, los asistentes) Este pujante barrio, ubicado en el norte de Pereira, es un homenaje a Kennedy quien con su mente bondadosa expresada en su famosa frase “La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento.”, buscó mejorar la vida de los habitantes del continente. (Concluye, dando una orden) ¡Ciérrate telón)

FIN DEL ACTO I

ACTO II

RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, habla: “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. JFK. (En voz alta da la orden) ¡Ábrete telón!

ESCENA I

Protagonistas frotándose las manos con alcohol: RUDAFRA A LA DERECHA, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ A LA IZQUIERDA.

RUDAFRA (Da dos pasos adelante. Mira fijamente a su compañero y pregunta) –Bueno, bueno, bueno… cuente pues ¿quién fue ese JFK?

RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Recorre el escenario, sin parar. Acompañándose de movimientos armónicos de sus manos, responde con voz explicativa) -John Fitzgerald Kennedy, a sus 46 años de edad, fue el Presidente más joven de Estados Unidos (desde el 20 de enero de 1.961 hasta el 22 de noviembre de 1.963). Dos días antes de su muerte (tal vez como un presentimiento) pronunció esta frase: “Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres.”. En la tarde soleada del 22 de noviembre de 1963, en Dallas-Texas, el trigésimo quinto Presidente de USA JFK fue asesinado por Lee Harvey Oswald. Kennedy, de alma noble, se llevó su ALIANZA PARA EL PROGRESO a la eternidad.

Son muchos los gobernantes del mundo que siguen las enseñanzas de Kennedy. Una muestra de ella, la dio el 11 de diciembre 2019, Donald Trump con AMERICA GROWS (América Crece) derivada de las enseñanzas de La Alianza para el Progreso del desaparecido JFK, para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. (Concluye, dando una orden) ¡Ciérrate telón).

FIN DEL ACTO II

ACTO III

Habla Rudafra: “La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento.” – (En voz alta da la orden) ¡Ábrete telón!

ESCENA I

Protagonistas tomando agua: RUDAFRA A LA DERECHA, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ A LA IZQUIERDA.

RUDAFRA (Hace una venia de agradecimiento a los asistentes y, luego, pregunta). Amigo Rubén Darío ¿Sí le han reconocido a JFK todo lo que hizo por nuestras gentes?

RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Hace una venia, con las manos juntas piadosamente, en señal de agradecimiento. Luego, a pasos lentos sin parar, recorre el escenario) -Con la marcha de “Alianza para el Progreso” Colombia sintió alivios económicos; educación, alimentación, vivienda e infraestructura física, recibiendo de Estados Unidos cooperación efectiva, técnica y financiera. De esa época (1.961 a 1970) recibimos gratuitamente, en las escuelas pan y leche para todos los niños. La Escuela Kennedy, el Colegio Kennedy, con su nombre, inmortalizan el agradecimiento de los pereiranos a JFK.

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que mire solamente al pasado o al presente, se perderá el futuro”. Eso lo dijo Kennedy, como regalo a este hermoso barrio del norte de Pereira, Risaralda, Colombia, América del Sur. (Concluye, dando una orden) ¡Ciérrate telón).

FIN DE LA OBRA 22