CERCA DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

      Comentarios desactivados en CERCA DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

AL BORDE DE UN ESTALLIDO DE GUERRA MUNDIAL

Especial para www.notieje.com

Por: Rubén Darío Franco Narváez y Luis Alberto Figueroa.

Nunca como antes, estamos al borde de un estallido de la tercera guerra mundial, después de la desafiante visita del presidente norteamericano Joe Biden a Ucrania, con anticipación al completarse un año de invasión con tropas rusas, a varias ciudades del segundo Estado más grande de Europa.

Hablando junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en el Palacio Mariinsky en Kiev, Biden anunció 500 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense, incluidas municiones de artillería y armas antitanque. También dijo que habrían nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

El presidente Zelenksyy dijo que él y Biden hablaron sobre armas de largo alcance durante la visita y agradeció a Biden por venir en un gran momento para Ucrania.

Las sirenas de ataque aéreo se escucharon en Kiev y en otros lugares de Ucrania durante la visita de Biden, incluso cuando él y Zelenskyy visitaron una Catedral en la capital.

Biden y Zelenskyy también depositaron una ofrenda floral en un muro conmemorativo dedicado a los héroes caídos en el conflicto.

Biden pasó más de cinco horas en la capital de Ucrania. Se reunió con Zelenskyy, rindió homenaje a los soldados caídos del país y se entrevistó con el personal de la embajada estadounidense.

Biden llegó a la capital ucraniana un día antes de que el presidente Vladimir Putin pronunciara un discurso, exponiendo los objetivos de Rusia para el segundo año de la invasión que lanzó el 24 de febrero del año pasado.

«Una visita de un presidente de EEUU a una zona de guerra activa como esta es histórica y sin precedentes», enfatizó la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una conferencia telefónica con periodistas.

El viaje de Biden a Kiev «fue un movimiento audaz y fuerte» por parte del presidente para dejar claro el respaldo de su administración a la causa ucraniana. «Fue logísticamente complicado y difícil, y envía un mensaje increíblemente poderoso de que el presidente Biden tiene fe en el pueblo ucraniano y es inquebrantable en su compromiso de apoyarlo», agregó Bedingfield.

Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se abrazan durante la visita sorpresa de Biden a Kiev, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el 20 de febrero de 2023.

Lo que diferencia esta visita de otras realizadas por mandatarios estadounidenses a zonas de guerra como Iraq y Afganistán es que EEUU no tiene presencia militar en Ucrania, por lo que los desafíos de seguridad fueron mayores para el equipo de Biden.

«Pero este era un riesgo que Joe Biden quería correr. “… Quería estar hombro con hombro con el presidente Zelenskyy y recordarle al mundo, a medida que nos acercamos al primer aniversario de la invasión, que Kiev sigue en pie y que Estados Unidos no dejará de apoyar a Ucrania», insistió la alta funcionaria de la Casa Blanca.

La placa en honor a Joe Biden, agradeciendo la invaluable ayuda de Estados Unidos al pueblo ucraniano, le dio la vuelta al mundo.