El Instituto Nacional de Salud confirma 39 nuevos casos positivos para Covid en Risaralda

      Comments Off on El Instituto Nacional de Salud confirma 39 nuevos casos positivos para Covid en Risaralda
Instituto Nacional de Salud confirma 39 nuevos casos positivos para Covid en Risaralda
600x400x2
  • A hoy, Risaralda registra 112 casos positivos para Covid19.
  • Desde mañana empezarán a regir nuevas directrices en materia de salud.

Pereira, abril 17 de 2020.
El último reporte del Instituto Nacional de Salud – INS entregado a la Secretaría Departamental de Salud, confirma que en Risaralda se presentaron 39 nuevos casos positivos para Covid, lo que significa que el departamento llega a 112 casos.

De acuerdo con el informe, de los 39 casos que se presentaron hoy, 27 se registran en el municipio de Pereira, 11 en Dosquebradas y 1 en La Virginia. De ellos, 30 son mujeres y 9 son hombres.

“Debo informarle a la comunidad que, de los 39 casos, 38 se encuentran en aislamiento domiciliario; 1 se encuentra hospitalizado; uno es menor de edad; 36 son adultos y 2 son adultos mayores. Uno de los casos es importado, 5 se encuentran en investigación y 33 están relacionados con positivos COVID-19”, dijo el gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario aclaró, que uno de los pacientes confirmados en el día de hoy tiene como residencia el municipio de Marsella; sin embargo, su contagio se presentó en Pereira y por tanto su aislamiento se realiza en la capital risaraldense.

Nuevas medidas
Los últimos informes del Instituto Nacional de Salud – INS, llevaron al Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, a tomar las siguientes decisiones:

  • Todo el personal de salud que trabaje en centros asistenciales en Pereira y Dosquebradas y vivan en el resto de los municipios de Risaralda, deberán permanecer en la capital risaraldense y/o Dosquebradas y no desplazarse a sus municipios de residencia.
  • Frente a la situación de salud pública por los casos confirmados en la clínica Los Rosales, el mandatario ordenó que a todo el personal del área de la salud y administrativo – que labore en dicho centro asistencial – se le realice la prueba para COVID-19.
  • Se ordenó la suspensión del ingreso de nuevos pacientes a todos los servicios de la clínica Los Rosales, a partir de las CERO Horas de este sábado 18 de abril, exceptuando pacientes positivos para COVID-19 que vengan referidos por otras instituciones.
  • La clínica Los Rosales – en coordinación con las EPS- activará y dará a conocer en las próximas horas la red alterna de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para la atención oportuna de los pacientes NO COVID-19, garantizando así la continuidad en la atención.
  • Aquellos pacientes que lleguen a esta clínica y presenten Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitada o dificultad respiratoria, serán clasificados en el servicio de Urgencias y admitidos o referidos según el caso.
  • Los pacientes que se encuentran hoy hospitalizados en la clínica Los Rosales, se les garantizará las medidas de bioseguridad y se les realizará la toma de muestras para COVID-19.
  • El egreso de estos pacientes estará condicionado a su recuperación clínica y a su resultado de COVID Negativo.

El Covid19 no es un juego
El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, les recordó a los risaraldenses que el Covid 19 no es juego, así lo demuestran las estadísticas que está entregando el Instituto Nacional de Salud.
“Es responsabilidad de cada uno acatar el aislamiento preventivo obligatorio. Sin embargo, las autoridades militares y de policía reforzarán los controles en todo el territorio”, agregó Tamayo Vargas.