Càrder Apoya a Santa Rosa de Cabal en Diagnòsticos

      Comentarios desactivados en Càrder Apoya a Santa Rosa de Cabal en Diagnòsticos
BOLETÍN DE PRENSA | CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA, CARDER.
Si este correo electrónico no se muestra correctamente, puede Verlo en su navegador.

600
CARDER APOYA A SANTA ROSA DE CABAL EN EL DIAGNÓSTICO DE AFECTACIONES GENERADAS POR LLUVIAS INTENSAS
Sectores rurales afectados, fueron recorridos por funcionarios de la Corporación para evaluar en detalle las causas y daños por evento de lluvia intenso, detonando deslizamientos y creciente súbita del río Campoalegre.

Pereira 16 de marzo de 2019, CARDER-. Un equipo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se trasladó a Santa Rosa de Cabal con el propósito de apoyar, asesorar y asistir a las autoridades del orden local y departamental que están al frente de la emergencia ocurrida el pasado 14 de marzo en la zona rural de este municipio.

“Ocurrió un evento extremo de lluvias, porque en dos horas cayeron aproximadamente 65 milímetros de agua y la corriente del cauce incrementó súbitamente, también logramos evidenciar que hay mucho material que se acumuló con el paso de los años y esto ayudó que se aumentara el material de arrastre (árboles, palizadas, rocas, entre otros)”, explicó la Ingeniera Forestal Bertha Cañón, quien es funcionaria de la CARDER.

Indicó también la funcionaria que, las veredas Santa Rita, Yarumal, Fermín López, quedaron incomunicadas, ya que en la carretera que conduce a la cabecera municipal, se registraron cerca de 14 puntos afectados hasta El Planchón y varios sistemas de tratamiento de aguas residuales domesticas quedaron completamente fuera de servicio.

Dentro del informe que la Corporación presentará al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se llevará a cabo este 16 de marzo, se indicará que una gran cantidad de árboles deben ser removidos porque están en riesgo de colapsar, otros quedaron con las raíces expuestas y la vegetación que más sufrió fueron los guaduales.

De igual forma, la CARDER continuará dispuesta a colaborar con el desarrollo de las evaluaciones técnicas que sean necesarias ante este tipo de fenómenos naturales en el departamento, así como el suministro de información técnica correspondiente sobre el sector afectado, y las recomendaciones para intervención de las afectaciones y daños generados.