APROBADO PLAN DE ALTERNANCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS 12 MUICIPIOS NO CERTIFICADOS

      Comments Off on APROBADO PLAN DE ALTERNANCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS 12 MUICIPIOS NO CERTIFICADOS
Candidato a Magister será Secretario de Educación - Eje21

 El Ministerio de Educación Nacional giró una suma superior a los $1.041 millones para compra de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas

.Pereira,  Diciembre 11 de 2020.

Tras cumplirse la segunda sesión del Comité de Alternancia Educativa, liderado por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental, se aprobó el plan que permitirá el regreso gradual a las aulas de manera segura, en el año lectivo escolar del año 2021, acogiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional.
 
Así lo dio a conocer el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco. “Presentamos ante el Comité el Plan de Alternancia Educativa para el regreso a clases a partir del 25 de enero de 2021; importante mencionar que fue aprobado y la Gobernación de Risaralda estará dotando todas las 586 sedes en el mes de enero con lavamos portátiles, termómetros y tapetes para la desinfección de los estudiantes, docentes y administrativos”, explicó el funcionario.
 
El Comité está integrado por representantes de la Secretaría de Educación Departamental, salud, el Sindicato de Educadores, directivos docentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otros actores y entidades importantes en este proceso.
 
El plan de alternancia educativa es una herramienta de gestión al servicio del sector educativo para formular, implementar y realizar seguimiento y monitoreo a las acciones requeridas para el retorno gradual, progresivo y seguro a la modalidad de atención presencial en condiciones de bioseguridad en las sedes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.
 
Entre las medidas dictadas por el MEN se encuentran:
-Toma de temperatura.
-Tapetes de desinfección.
-Suministrar de manera permanente alcohol glicerinado.
-Baños dotados con elementos de bioseguridad (agua, toallas de papel, jabón antibacterial y papel higiénico).
– Distanciamiento físico de un metro en las aulas y de dos metros en otras zonas comunes.
– Disponer de sitios para guardar loncheras y demás implementos que vengan de las casas de los estudiantes.
-Limpieza permanente de zonas comunes.
  
 A partir del 14 de diciembre Gobernación laborará en jornada continua
  Pereira,  Diciembre 11 de 2020.A través del Decreto 1028 del 30 de noviembre de 2020, se establece el cambio de jornada ordinaria de trabajo a partir del 14 de diciembre de 2020 y hasta el 15 de enero de 2021, en las instalaciones de la Gobernación y demás dependencias de la misma que se encuentran ubicadas en otras sedes, en el horario de lunes a viernes en jornada continua de 7.00 am. a 3:00 pm.
 
A partir de esa fecha serán evaluadas las condiciones en que ha evolucionado la pandemia a efectos de adoptar las decisiones más convenientes para ese momento.
 
Así mismo los días 24 y 31 de diciembre de 2020 con el propósito de propiciar espacios de integración familiar de los servidores públicos y de garantizar así un verdadero ambiente de bienestar social y clima organizacional el horario laboral será de 7:00 am. a 12:00 m.
 
En materia de protocolos de bioseguridad, turnos de trabajo, trabajo en casa y no atención al público en las instalaciones de la Gobernación y demás sedes, continuará vigente hasta que sean valoradas las circunstancias con la salud y bienestar de los funcionarios y la comunidad en general por motivos de la pandemia presentada.
 
Se mantendrá con la prestación del servicio cumpliendo los protocolos de bioseguridad e invitando a los usuarios a que sigan adelantando sus diligencias a través de la sede electrónica desde la web www.risaralda.gov.co