ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS ABANZA CON EL PLAN DE ESTIÓN DEL AGUA

      Comments Off on ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS ABANZA CON EL PLAN DE ESTIÓN DEL AGUA

Dosquebradas, 11 de agosto 2020.

 lAlcaldia Dosquebradasa Secretaría de Planeación radicó los avances de los primeros seis meses del Plan de Gestión del Agua y Saneamiento Básico ante el Viceministerio del Agua, adscrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Durante estos seis meses hemos desarrollado cuatro parámetros: el primero sobre el sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico; en este punto entran los subsidios que se entregaron por dos meses para los estratos 1,2 y 3 en el marco de la pandemia, en donde el 92% de los dosquebradenses se vieron beneficiados. 

En el segundo punto, se logró, con la ayuda del Concejo Municipal, determinar una cifra de los recursos del balance para el concurso de méritos de selección de operadores para la actualización de la estratificación, una realidad que se espera iniciarse durante los meses que faltan del 2020” explicó el director administrativo de Ordenamiento Territorial, Manuel Alberto Ramírez.

Finalmente, Ramírez señaló que en el punto 3 se tiene el inventario real de la gestión del agua que vienen haciendo los 55 acueductos comunitarios que se encuentran asentados en el municipio e indicó que 19 de ellos ya se encuentran reconocidos por la Superintendencia de Servicios Públicos.

El cuarto y último punto fue la actualización del convenio de subsidios al 2020 con la empresa Aguas y Aguas de Pereira, al igual que con todos los prestadores que están organizados en el municipio, proceso que no se hacía desde el año 2016.

Dato de Interés

En el Plan de Desarrollo está contemplada la elaboración de un Plan Maestro de Alcantarillado Rural que proyecta hacer sistemas sépticos de vertimientos y apoyar a los 19 acueductos comunitarios para que, en primera instancia sean empresas triple A, es decir, que presten servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.