Con esta Declaración damos paso importante en la Protección de la Amazonía: Duque

      Comments Off on Con esta Declaración damos paso importante en la Protección de la Amazonía: Duque

 

 

    Según Iván Duque, Colombia y Perú enfrentan la peor crisis ...

 Al intervenir en la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonia, el Mandatario recalcó que la reunión de hoy es una muestra de la prioridad que significa la protección de la Amazonia para los países de la región. 
• “En ejercicio de la protección de nuestra soberanía, de nuestra soberanía ambiental estamos más unidos que nunca en que los resultados que hemos incorporado al plan de acción  tengan financiamiento , tengan viabilidad y tengan el impacto deseado”, subrayó. 
• Así mismo, agradeció al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, por el apoyo y respaldo entregado para defender este patrimonio natural de la humanidad.
Bogotá, 11 de agosto de 2020. 
El Presidente de la República, Iván Duque,  afirmó este martes que con la reunión de siete países de Suramérica se dio un paso importante “para seguir reafirmando la protección de la Amazonia”.
“En ejercicio de la protección de nuestra soberanía, de nuestra soberanía ambiental, estamos más unidos que nunca en que los resultados que hemos incorporado al plan de acción  tengan financiamiento , tengan viabilidad y tengan el impacto deseado”, dijo el Mandatario durante su intervención en la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonia.
En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que “hoy estamos haciendo este compromiso por la protección de nuestra amazonia, también, nosotros seguimos marchando con paso firme hacia la transición energética, para tener economías que sean neutrales en términos de emisión de CO2, que tengamos, también, una cultura, una ética ambiental en nuestra sociedad, que empiece con la formación de los niños y que se traduzca en esa conciencia individual donde esos principios, de reducir, reutilizar y reciclar estén siendo parte de la adhesión permanente en términos del comportamiento colectivo individual”.
A renglón seguido, el Jefe de Estado señaló que hoy también se marcha hacia los “compromisos del Plan de Acción que hemos incluido dentro de la COP y que todos nosotros podamos, de manera periódica, con los equipos de los ministerios correspondientes, ir construyendo esa lectura permanente de cómo los indicadores inciden en logros fehacientes que nos lleven a reducir la deforestación, a proteger nuestra biosfera, a proteger nuestra bioeconomía, a proteger las comunidades ancestrales”.
Así mismo, agradeció al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno -quien participó en la Cumbre- por el apoyo y respaldo entregado para defender el patrimonio natural de la humanidad.
Este martes Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam se reunieron, de manera virtual, para refrendar el compromiso político de alto nivel por la conservación y desarrollo sostenible de la amazonia.
En este diálogo, las siete naciones evaluaron los logros alcanzados y articularon esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica, particularmente en el contexto actual de emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).
También se definieron acciones posteriores de trabajo conjunto, como la concertación de un protocolo para brindar una respuesta adecuada a los incendios forestales de la Amazonía y el desarrollo de una iniciativa de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible para este bioma, de la mano de instituciones financieras internacionales.
La reunión fue instalada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera, seguido por las intervenciones del Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Medioambiente de Perú, Gabriel Quijandría.
En el primer segmento se realizó un panel sobre “soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia” moderado por Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que contó con la participación de un grupo de representantes de los gobiernos de Brasil, Bolivia y Ecuador, así como otras organizaciones, incluyendo el Instituto Paulson, la Fundación de Naciones Unidas, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y el Foro Económico Mundial.
Posteriormente, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Martín Vizcarra, dieron apertura al diálogo de los jefes de Estado.
Participaron también los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez; Ecuador, Lenín Moreno; y Brasil, Jair Bolsonaro, y representantes de los gobiernos de Surinam y Guyana.
Los gobernantes suscribieron una declaración en la que reafirman ‘el compromiso de los países del Pacto de Leticia por la Amazonia con la conservación y desarrollo sostenible de este bioma estratégico, teniendo en cuenta a los pueblos indígenas y tribales, y las comunidades locales’.
Así mismo, saludaron la adhesión de Bolivia al plan de acción del Pacto de Leticia.
Por otra parte, los siete países suscribieron otro documento en el que solicitan al BID estructurar y administrar la Iniciativa para el Desarrollo Sostenible  y Bioeconomía para la Amazonia, y su instrumento financiero..
Pacto de Leticia por la Amazonía 
El Pacto de Leticia por la Amazonía fue suscrito el 6 de septiembre de 2019 como resultado de la Cumbre Presidencial, convocada por los presidentes Duque y Vizcarra, con el propósito de acordar acciones concretas en respuesta a los incendios forestales que se presentaron en los bosques amazónicos.
En la primera Cumbre Presidencial de 2019 los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam se comprometieron a trabajar conjuntamente para hacer frente a las diferentes causas de deforestación y los delitos ambientales que se presentan en la región amazónica, incluyendo a través del establecimiento de una Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales, el diseño de intervenciones aceleradas de rehabilitación, reforestación y restauración de zonas degradadas, el incremento de los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa y del clima, el fortalecimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales, entre otros.
Así mismo, en diciembre de 2019, en el marco de la COP25 de cambio climático, se adoptó el Plan de Acción del Pacto de Leticia con 52 acciones clave, en cinco ejes temáticos, para avanzar en la preservación y conservación del bioma amazónico y la protección de los pueblos que viven en este ecosistema estratégico.