A TRES INMUEBLES LES FUE APLICADA LA MEDIDA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

      Comentarios desactivados en A TRES INMUEBLES LES FUE APLICADA LA MEDIDA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.
Extinción de dominio a tres viviendas por expendio de estupefacientes en  Popayán - Meridiano Cauca

ESTA MEDIDA SE LE APLICA A BIENES QUE HAYAN SIDO UTILIZADOS O DESTINADOS PARA ACTIVIDADES ILÍCITAS

Risaralda. Unidades policiales adscritas a la Seccional de Investigación Criminal -SIJIN, bajo coordinación de la Fiscalía 52, realizaron extinción de dominio a tres inmuebles ubicados en el municipio de La Celia.

Las dos primeras notificaciones de inmuebles, se dieron en dos apartamentos ubicados en la urbanización la campiña zona urbana del municipio, lugar donde la Fiscalía dictó medida cautelar a estas dos viviendas, mediante notificación a los propietarios se le dio a conocer que estos inmuebles quedaban a partir del momento bajo la administración de la sociedad activa de especiales -SAE.

Así mismo, se levantó el acta de notificación a una finca ubicada en la vereda la primavera zona rural de esta localidad.

Esto en relación a las evidencias aportadas por la Policía Judicial las cuales vinculan a estas viviendas como sitios utilizados para la venta, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, según las evidencias generadas las cuales muestran que en los años 2018 y 2019 eran utilizados para el almacenamiento y expendio de sustancias estupefacientes.

Los bienes inmuebles pertenecen a integrantes de una estructura criminal denominada «los viejos» la cual fue desarticulada en noviembre del año 2019 y quienes destinaban dichos bienes para el almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes y otros delitos conexos.

La extinción de dominio en Colombia es un mecanismo jurídico establecido por la Ley 1708 del 20 de enero de 2014, esta establece y permite el embargo de bienes privados que hayan sido utilizados o destinados para actividades ilícitas, para esto se debe llevar un debido proceso donde se analiza el afectado, la actividad ilícita de la cual se le esté implicando y el bien mueble o inmueble que entraría en embargo.

Esta actividad obedece al seguimiento que se sigue desarrollando previa desarticulación de estructuras criminales en contra de las redes y finanzas criminales, dentro del plan 100 días contra el microtráfico.