



Más de 50 personas ingresaron de manera irregular a la finca Egipto, en el kilómetro 4 de la vía Cerritos – La Virginia, hacia las 5:00 de la tarde de este martes 2 de diciembre. Los ocupantes levantaron estructuras improvisadas, bloquearon la vía y se enfrentaron a la Policía usando explosivos artesanales, piedras, palos y otros elementos. Varios estaban encapuchados, organizados en grupos y coordinados mediante radios de comunicación.
Durante la intervención se evidenció que algunos de los sujetos manipulaban artefactos explosivos mientras avanzaban por el predio. La mayoría se desplazaba de forma coordinada siguiendo instrucciones en tiempo real.
Un informe preliminar indica que una mujer identificada como ‘Lorena’ estaría dirigiendo una estructura dedicada a invadir terrenos en distintos sectores de Pereira, operando con fechas, horarios y puntos previamente definidos. Fuentes judiciales señalan que este mismo grupo habría intentado ocupar otros predios meses atrás bajo un esquema similar.
El terreno afectado está bajo administración de la SAE y se encontraba en arriendo al momento de la incursión. Los invasores ingresaron por la parte posterior y levantaron cambuches mientras instalaban vigías para alertar sobre el movimiento policial.
Según un reporte oficial, los ocupantes afirmaron pertenecer a una supuesta asociación denominada “Somos Tierra”, relacionada con otras ocupaciones irregulares en la ciudad. En esta acción se evidenció una logística estructurada con roles definidos, puntos de observación y montaje rápido de estructuras, lo que descarta que fuera un hecho espontáneo.
Pese a los intentos de diálogo adelantados por la Alcaldía y la Policía Metropolitana, no fue posible llegar a acuerdos. Durante la recuperación del terreno, la UNDMO fue atacada con elementos contundentes y explosivos artesanales, un hombre de 49 años resultó lesionado y trasladó a centro asistencial.

