Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Luis Garcia Quiroga

      Comentarios desactivados en Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Luis Garcia Quiroga
La devolución de la plata de valorización

Luis García Quiroga

El alcalde Gallo en la campaña política y en ejercicio del mandato, prometió no cobrar la valorización de las diez obras viales y que ejecutó con recursos propios. También prometió devolver los $23 mil millones de los contribuyentes que ya habían pagado.

Nadie olvida que esas obras por valor cercano a los $100 mil millones, fueron proyectadas por el alcalde Vásquez y al final de ese gobierno las licitaciones quedaron ejecutadas, (como “ejecutado” quedó electoralmente), pues la valorización recalentó el debate político por cuenta de los opositores, incluido el hoy alcalde Gallo.

Nadie niega la necesidad de las obras y aunque insuficientes para solucionar la crisis de movilidad, se hicieron, pues fueron bien proyectadas (con la ayuda de Camacol), bien financiadas, bien licitadas y bien adjudicadas por Vásquez, además bien terminadas por el alcalde Gallo. Bogotá tramita vías con valorización por casi un billón de pesos.

Nadie ignora que obras como puente Barraquero, las glorietas de la Belalcázar, del viaducto y de la UTP, entre otras, mejoraron el sistema vial, embellecieron la ciudad y ojo: valorizaron las propiedades en el área de cobertura del derrame.

Nadie debe olvidar que el Acuerdo del Concejo que aprobó esas obras, exoneró a los estratos 1, 2 y 3. He afirmado en columnas anteriores que si se devuelve la plata de la valorización, o no se cobra a los estratos altos, los pereiranos de estratos bajos y todos los demás que no fueron objeto del derrame, resultan valorizando con sus impuestos (vía recursos propios), a los predios y propietarios más capaces económicamente. ¿Es justo?

Entonces, si los predios se valorizan, ¿debería el Municipio mediante la Plusvalía, como medio alterno, cobrar ese mayor valor?

La lista con los diez primeros que pagaron y esperan la devolución suman casi $2 mil millones entre los cuales están seis grandes centros comerciales de Pereira incluyendo Alkosto, Éxito, Home Center, Arboleda, Pereira Plaza y Pricemart. La devolución más grande es de $510 millones y las más chiquita de $106 millones.

Existen muchas razones de justicia retributiva, de gratitud con la ciudad y con el espíritu cívico indeclinable de los pereiranos para que ahora, los beneficiados con la promesa de devolución del alcalde Gallo, retribuyan a su vez, con gestos gallardos vía donaciones al Municipio, total o parcialmente esos dineros con destino a otras obras viales que dinamicen la movilidad y refuercen el embellecimiento de la ciudad.

Solo se requiere solidaridad y la voluntad de ser próvidos con Pereira, en el entendido de que las propiedades ya se valorizaron generosamente. Ahí les queda ese trompo en la uña y veremos de qué estamos hechos los pereiranos.