lEl Ideam Previene Sobre el anuncio de la Temporada de Lluvias

      Comments Off on lEl Ideam Previene Sobre el anuncio de la Temporada de Lluvias

DOSQUEBRADAS RISARALDA

El anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam- sobre el inicio de la primera temporada de lluvias del año en Colombia, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las condiciones climáticas y a la vez, tomen precauciones en sus viviendas y zonas aledañas ante algún deslizamiento de tierra, desbordamiento o alguna emergencia generada por las fuertes precipitaciones.

                                     A partir del 15 de marzo inició la temporada de lluvias según reportes del Ideam. En nuestro municipio se han presentado lluvias intensas inclusive durante la Semana Santa hubo días en los que llovió durante el día y la noche, por lo que se reportaron algunas emergencias por causa de inundaciones por reflujo.

La Administración Municipal en compañía de los organismos de socorros hemos estado monitoreando constantemente algunas quebradas que en tiempos pasados han presentado aumentos súbitos en sus caudales y han puesto en riesgo la vida y las viviendas de algunos habitantes de la ciudad”, afirmó el director de la Diger, Jhon Franklin Montes.

De igual forma, el funcionario indicó que es importante que los dosquebradenses verifiquen el estado de las tejas de sus viviendas, que no arrojen escombros a los cauces de las quebradas y alcantarillados, y deberán estar pendientes de la limpieza de sus bigacanales y sumideros.

“Ante cualquier emergencia o irregularidad deben informar de manera inmediata a los organismos de socorro, ya sea el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil o la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger, pues todos debemos estar alertas al aumento del caudal de las quebradas, una creciente, un represamiento o grietas en los terrenos”, precisó Montes.

Al finalizar, el Director de la Diger expresó que el Alcalde Fernando Muñoz ha impartido instrucciones para que las ayudas humanitarias como tejas, hojas de zinc, kits de mercados, frazadas entre otras, sean entregadas a las familias afectadas en el menor tiempo posible.

Dato de Interés

Ideam detalló que se encuentran en alerta los departamentos de Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.