Primer Taller de Empodronamiento Juvenil

      Comentarios desactivados en Primer Taller de Empodronamiento Juvenil

DOSQUEBRAAS RISARALDA

600x400x2

Cerca de 100 jóvenes de los 14 municipios del departamento, representantes de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Policía del departamento, participaron del primer taller de empoderamiento juvenil como sujetos importantes en la toma de decisiones políticas y públicas, dictado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en alianza con la Gobernación de Risaralda.

Los jóvenes son nuestro presente, son nuestro relevo generacional y debemos dedicarles la atención que necesitan, por eso este espacio de empoderamiento que nos ofrece la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos es muy importante, porque además de darles herramientas de liderazgo y toma de decisiones, van a aportar sus ideas y sueños a la Política Pública de Juventud de nuestro departamento”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Dentro de las acciones más significativas realizadas en el taller, que se desarrolló en el Lago La Pradera, estuvo la actividad rompe hielo, “parche democrático” la cual es una estrategia de educación electoral y participativa, con el fin de que los jóvenes sean conscientes de la importancia de ejercer su derecho al voto para aportar a la toma de decisiones del país.

Este tipo de eventos nos dan la oportunidad de seguir empoderándonos en materia derechos humanos. Además, poder aportar nuestras ideas a la Política Pública de Juventud es un incentivo muy significativo para nosotros como jóvenes”, destacó Daniel Vinasco, joven participante de Marsella.

La Política Pública de Juventud fue creada bajo la Ordenanza 015 de 2010 y la coordinación departamental de juventud está realizando el proceso de actualización de la misma, con el fin de tener el borrador listo y presentarlo este 2018 a la Asamblea Departamental.

Con los insumos que salgan de este taller vamos a tener las herramientas para actualizar la Política de Juventud, que debe ser actualizada según la Ley 1622 y esperamos que, con el trabajo articulado de nuestra coordinación de juventud y el apoyo de las entidades como la Consejería Presidencial para los derechos humanos, podamos tener listo el borrador que recopilará el sentir de todos los jóvenes risaraldenses”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

 Dato de interés

En Risaralda hay más de 174.933 jóvenes entre los 18 y 28 años que se verán beneficiados con la implementación de la Política Pública de Juventud