La Gobernaciòn Acompañarà la formaciòn desde el inicio del año

      Comments Off on La Gobernaciòn Acompañarà la formaciòn desde el inicio del año

PEREIRA

Como un hecho sin precedentes y gracias al apoyo decidido del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, profesionales de apoyo acompañarán en su formación, desde el inicio del año escolar, a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad o talento excepcional.

Ya todos los asesores, en lo que se refiere a sicólogos, educadores especiales y fonoaudiólogos van a estar en los diferentes municipios haciendo toda la tarea de inclusión con las instituciones educativas”, explicó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

Los profesionales contratados por la Secretaría de Educación departamental, con el aval del Ministerio de Educación, se capacitaron esta semana con el fin de tener clara “la ruta de trabajo que va a implementar la Gobernación de Risaralda y lograr esa atención oportuna y acompañamiento para docentes, rectores, directivos y padres de familia”, añadió la funcionaria.

La sicóloga Blanca Miryam Gómez, indicó que arrancar este tipo de acompañamiento desde principio de año es fundamental en el proceso de aprendizaje. “Va a ser continuo, se las va a ofrecer a ellos más oportunidades de profundizar en las dificultades que ellos presentan”, dijo.

Por su parte Tania Osorio Méndez, una de las docentes de apoyo, añadió que es muy importante el acompañamiento a los docentes de aula “para que los niños que estén incluidos puedan permanecer dentro del aula formal con ajustes razonables, pero que puedan compartir con niños de su edad”.

Desde la próxima semana los docentes de apoyo iniciarán su acompañamiento formativo.

Dato de interés

Son 22 profesionales de apoyo, 6 modelos lingüísticos (para estudiantes sordos), 1 intérprete de lengua de señas y 1 tiflólogo (para la población ciega).