2019 los 200 años de nuestra inependencia

      Comentarios desactivados en 2019 los 200 años de nuestra inependencia

 

Resultado de imagen para Augusto Mejia Gonzalez

La Batalla de Boyacá que tuvo lugar el 7 de agosto de 1.819, tiene una inmensa trascendencia para Colombia y las Naciones Hispanoamericanas, porque significó el comienzo de nuestra independencia de La Madre Patria España.

Las historias, ya sean individuales o colectivas, tienen unos antecedentes o prolegómenos, su desarrollo y sus resultados o consecuencias. Recordar a Simón Bolívar y la gesta libertadora debería ser el gran Propósito Nacional del presente año. Comencemos entonces: El 24 de julio de 1.783 nace en Caracas, en el hogar mantuano de la sociedad caraqueña de Don Juan Vicente Bolívar y Doña María Concepción Palacios, su 4º hijo al que bautizaron Simón José Antonio de La Santísima Trinidad.

En 1.786 fallece su padre, y en 1.792, su señora madre. Simón, de tan solo 2 y 9 años, respectivamente hereda un buen patrimonio y parte de su niñez, transcurre en la Hacienda de San Mateo. Feliciano Palacios, su abuelo fue su 1er tutor y al morir lo sucede su tío Carlos Palacios, con quien Simón de 12 años, no se entiende y huye de él.

El niño se refugia en la casa de su hermana Maria Antonia. Después de muchas peripecias, el 1º de agosto de 1.795, aún con 12 años, fue entregado a su maestro Simón Rodríguez, encargado de su educación en las primeras letras.

En 1.797, con 13 años, Simón ingresa como Cadete del Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de Los Valles de Aragua, del que había sido coronel su padre Juan Vicente Bolívar y Ponte; Y el 7 de octubre, es ascendido a sub teniente de ese batallón y en su hoja de Servicios se anota: “Valor: Conocido; Aplicación: Sobresaliente” (Bolívar día a día. Pag.26).

A su educación también concurrieron el humanista Don Andrés Bello, quien por esas calendas tradujera el Código Civil de Napoleón, base de nuestro Código Civil, quien enseñara también en Chile y le aprendiéramos en Colombia; y el Padre Andújar, que estimó mucho al Barón de Humboldt, puso una academia de matemáticas, solo para Simón Bolívar.

Desde La Guaira, el 19 de enero de 1799, Bolívar parte en el Navío San Idelfonso a Madrid, donde su tío y Padrino Esteban Palacios; pues desde los 11 años, había manifestado su deseo de educarse allá.

El 2 de febrero desembarca en Veracruz (México) a la espera de que terminara el bloqueo Ingles a La Habana, para poder continuar su viaje a España. En marzo (1.799) se aloja 8 días en casa del Oidor Aguirre, quién lo presentará al Virrey de Nueva España (México).

 

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                     augustomejiag@gmail.com

Más Noticias