Cuatro miembros de la Guardia Venezolana desertaron y cruzaron la fronera en Cùcuta

      Comentarios desactivados en Cuatro miembros de la Guardia Venezolana desertaron y cruzaron la fronera en Cùcuta

Ayuda Humanitaria

De acuerdo con la entidad migratoria, tres militares solicitaron ayuda de esta autoridad para abandonar el ejercicio combatiente, luego de cruzar la frontera entre los dos países en una tanqueta.

De acuerdo con las versiones de testigos, los uniformados llegaron a territorio colombiano en el vehículo, dejaron sus armas y se tendieron sobre el piso requiriendo ayuda de las autoridades nacionales.

Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron y llegaron a Colombia

El teniente Richard Sánchez Zambrano, y los sargentos mayores, Édgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.

Foto: Cortesía Migración Colombia

Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Édgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.

«Bienvenidos, bienvenidos. Así es. Gracias por apoyarnos. Todos somos Venezuela. Ustedes, militares, también son venezolanos», gritaron algunos civiles presentes en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Los tres primeros miembros de la guardia venezolana que desertaron fueron recibidos con aplausos y vivas y visiblemente emocionados saludaron a quienes a esa hora hacían presencia en el paso fronterizo.

Durante la deserción, la tanqueta en la que se movilizaban los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana rompió las barreras instaladas por el Gobierno venezolano y atropelló a dos personas.

Se trata de Ana Gabriela Petit, de 24 años, quien presenta herida abierta en la región frontal, y Henry Alexander Rincon, de 16 años, que tiene politraumatismos en miembros inferiores.

En pocas horas se espera se dé inicio a la jornada de entrega en la frontera colombo-venezolana liderada por el presidente interino Juan Guaidó y donde priman alimentos y medicinas que países opositores al gobierno de Nicolás Maduro donaron.

En la noche de este viernes, el gobierno venezolano anunció el cierre temporal de los pasos fronterizos por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión. Así mismo, días antes instalo dos contenedores sobre los corredores del puente Simón Bolívar que une a Venezuela con Cúcuta (Norte de Santander).

En algunos puntos de la frontera, como Ureña, se registraron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Venezolana y los ciudadanos que intentan cruzar hacia Cúcuta para colaborar con el ingreso de ayudas a su país.

Pese a las medidas de Nicolás Maduro, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que liderará este sábado la entrega de la ayuda humanitaria en las instalaciones del puente Tienditas.

El Jefe de Estado estará acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Mario Abdo.

Lea además: Venezuela ordena cierre total de la frontera con Colombia ante «amenazas

AGENCIA EFE