TRES MINISTROS VISITARON ESTA SEMANA A RISARALDA

      Comentarios desactivados en TRES MINISTROS VISITARON ESTA SEMANA A RISARALDA

Con la presencia de tres ministros se cumplió esta semana una agenda de gestión de proyectos estratégicos para Risaralda.
Pereira, 13 de septiembre de 2020.
 
El Gobernador Victor Manuel Tamayo lideró desde el pasado jueves 10 de septiembre hasta el sábado 12 de septiembre, una amplia agenda de trabajo ministerial, en la que se resaltó la articulación con el gobierno nacional para avanzar en proyectos que benefician al departamento.

El Ministro de Salud Fernando Ruiz recibió un completo informe del manejo de la pandemia en Risaralda. El alto funcionario conoció la Sala de Análisis de Riesgo y dio un espaldarazo al equipo epidemiológico que ha trabajado durante 172 días continuos y destacó el trabajo para la contención y mitigación del Covid en el departamento.

Pruebas y rastreos
“La capacidad de ejecución de pruebas en el laboratorio en el departamento que ya supera las 43 mil muestras, cumple las necesidades y es vital trabajar con las EPS para incrementar el número de pruebas para tener mayor capacidad de diagnóstico”, aseguró el Ministro Fernando Ruiz Gómez.
 
Fallecimientos por COVID-19 en Risaralda
También, desde el Instituto Nacional de Salud se resaltaron las bajas tasas de letalidad con un 1.14 % y mortalidad 2.63 % en las últimas 4 semanas en Risaralda, mientras que la letalidad nacional es del 4.34 % en este mismo periodo.

Hospital de cuarto nivel en el presupuesto de la nación para el 2021
El mandatario de los risaraldenses anunció que para el proyecto del Hospital de cuarto nivel se está a la espera de una primera aprobación de $300.000 millones para la vigencia 2021 de las comisiones económicas del Congreso. Este centro de alta complejidad beneficiará a más de 4 millones de personas.

Primera Dama de Risaralda presentó propuesta del Hospital Materno Infantil al Ministro de Salud
La Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez aprovechó la visita del Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, para presentarle el proyecto y la necesidad que tiene la región de tener un Hospital Materno Infantil, que será construido en la antigua Clínica de SaludCoop.

Los niños y nuestras maternas requieren de un centro especializado para la atención de todas las patologías que se están presentando en la región. Lo que estamos buscando es la mejor atención, que sea diferencial, que los niños sean atendidos con amor. Un lugar donde podamos tener especialidades como el manejo del cáncer y otras enfermedades” indicó la Gestora Social.

Recursos del empréstito para avanzar en este macroproyecto
E Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, le dijo al Ministro de Salud, que, a pesar de las dificultades de las entidades territoriales con la pandemia, aprovechará una parte del empréstito que aprobó la Asamblea Departamental por $60 mil millones de pesos para apostarle a la compra de esa clínica.

“El pedido Ministro, abusando de usted que está liderando con el señor Presidente el Hospital de Cuarto Nivel para la región, que nos dé una manito, nosotros aspiramos a poner al servicio este hospital el otro año. De hecho, hemos buscado alternativas como adscribir esta clínica al Hospital San Jorge para abaratar costos. Es por ello, que le pedimos de todo corazón que nos ayude, nosotros estamos dispuestos a aportar, así no golpearemos los recursos de las dos partes, la nacional y la departamental” dijo Tamayo Vargas.

Luego de escuchar todas las exposiciones, el Ministro Fernando Ruiz Gómez se comprometió a revisar los recursos del orden nacional, teniendo en cuenta que tiene cerca de 35 hospitales en todo el país por culminar su construcción y aseguró que revisará el proyecto y analizará su viabilidad.
 
Un cosecha biosegura
 
Durante un recorrido por una de las fincas cafeteras del departamento el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en compañía del secretario de Salud Javier Darío Marulanda, confirmó que los protocolos de bioseguridad establecidos para los recolectores de café, se están cumpliendo a cabalidad y conoció de primera mano la metodología implementada por el Comité Departamental de Cafeteros para que los recolectores hagan el trabajo de recolección a través de lonas en los surcos de café, aumentando la capacidad en un 50% y mejorando las condiciones de salud física de las personas dedicadas a la labor
 
Gobernador Victor Manuel Tamayo gestionó más conectividad y herramientas tecnológicas para los estudiantes risaraldenses
El Gobernador Victor Manuel Tamayo acompañado de la Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez; el secretario de Educación Leonardo Gómez Franco; la secretaria TIC Jennifer Bolívar Lizalda; y el asesor privado del Gobernador, Alexander Vásquez Hernández, gestionó con la ministra TIC Karen Abudinen, 1672 computadores portátiles que se suman a los otros 1672 que la Gobernación adquirió en alianza con Ministerio TIC y Computadores para Educar, con una inversión de $1200 millones.

4.544 equipos, entre computadores portátiles y tabletas las que llegarán a finales de este año al departamento.  120 colegios de las zonas más apartadas de Risaralda tendrán conectividad por 10 años.
 
“No tenemos sino palabras de gratitud para con nuestra Ministra; es admirable en como en tan poco tiempo tiene tan efectivos resultados. Esta pandemia ha permitido desnudar las debilidades que tienen nuestras instituciones educativas y una de ellas sin lugar a dudas la falta de conectividad. Es triste ese atraso en la que encontramos el departamento para que los niños puedan tener internet, pero hoy la Ministra nos trae excelentes noticias para mejorar esa conectividad”, señaló el mandatario de los risaraldenses.

Más de 5 mil familias en el departamento reciben subsidio por parte del gobierno nacional en conectividad.
 
Risaralda ejemplo de reactivación económica entorno al turismo
 
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo en agenda realizada con el mandatario risaraldense se comprometió con tres proyectos turísticos importantes para Santa Rosa de Cabal, el primero es un estudio de movilidad para mejor la oferta turística, el segundo la creación de una escuela gastronómica y el tercero una oferta adicional a la Plaza de Bolívar pensando en el peatón.
 
Federico Hoyos, Consejero para las Regiones, será un articulador entre el Departamento y el Gobierno Nacional con tres tareas: la construcción de puentes, además de tres puestos de salud y el mejoramiento de vías y de vivienda indígena.