Sintomas de tuberculosis

      Comentarios desactivados en Sintomas de tuberculosis

 

 Resultado de imagen para Alcalde Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo

Dosquebradas, 23 marzo de 2019.

Una tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración en las noches, cansancio permanente, dolor en el pecho, expectoración con sangre, pérdida de peso o falta de apetito, son algunos de los síntomas de la tuberculosis, una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch y que afecta principalmente a los pulmones y otras partes del cuerpo.

Así lo indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Nini Lorena Acevedo Pérez, quien en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se cumple mañana 24 de marzo, informó que en Dosquebradas durante el 2018 se presentaron 109 casos y en lo que va corrido de este año 19 casos reportados.

Desde la dependencia de Salud de Dosquebradas hemos realizado visitas casa a casa para la captación y canalización de personas con síntomas respiratorios y dermatológicos. De otro lado, para este año brindaremos información, orientación y sensibilización sobre los factores de riesgo y prevención de las infecciones respiratorias y lepra a los niños y jóvenes de básica primaria y secundaria de varias instituciones educativas del Municipio, y a las internas del centro de reclusión Cárcel La Badea”, explicó la funcionaria.

Quien agregó que una persona con tuberculosis que no esté en tratamiento, puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir, pues al momento de hacerlo está eliminando bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de esas personas, quienes con solo inhalar unos bacilos pueden ser infectadas.

Por su parte, la coordinadora del componente de Enfermedades Transmisibles de Dosquebradas, Diana Marcela Reyes Builes, precisó que de los 109 casos reportados en el año 2018, el 87,2% fueron de tipo pulmonar y el 11.9% extrapulmonar.

Las personas más propensas son los niños menores de cinco años, las mujeres en embarazo y los adultos mayores de 60 años, pero en general todos tenemos esa probabilidad de contagiarnos.

Por otra parte, las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un 10% de probabilidades de enfermar de tuberculosis a lo largo de la vida.

Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico es débil, como ocurre en casos de la infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o los consumidores de sustancias psicoactivas.

La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, que están infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección”, concluyó la profesional de la Secretaría de Salud.

Dato de Interés

El tratamiento para esta enfermedad es garantizado por las secretarías de Salud Departamental y Municipal, quienes se encargan de proporcionar el tratamiento a todas las IPS de la localidad.