Pereira
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud de Risaralda, hizo un llamado a los risaraldenses para que, en caso de tengan signos o síntomas de resfriado o gripe, no tomen medicamentes sin haber sido formulados por un médico.
Esta recomendación surge luego de que, por redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y medios de comunicación, circuló la versión de una aparente reacción adversa y/o un cuadro infeccioso que se asocia a la aplicación de diclofenaco y dexametasona, en establecimientos farmacéuticos.
La Secretaría de Salud de Risaralda se encuentra alerta, presta y dispuesta, a que una vez que exista un comunicado oficial por parte del Invima o el Ministerio de Salud, se hará el recorrido en cada uno de los establecimientos, servicios farmacéuticos, hospitalarios y droguerías para establecer los controles del caso”, señaló el director de Salud Pública de Risaralda, Diego Rincón Hurtado.
Indicó el funcionario que la principal recomendación es no acceder a los servicios de droguerías sin tener una fórmula expedida por un galeno, pero además que se fijen en las fechas de vencimientos, los registros sanitarios y hacer caso omiso a las fuentes de información anónimas, puesto que pueden generar pánico en la sociedad.
Dato de interés
Si tiene alguna duda al respecto puede dirigirse a la Gobernación de Risaralda (5° piso), o llamar al 3398300 ext: 467 o 432 y/o escribir en el enlace de peticiones, quejas o reclamos de la página web de la Secretaría de Salud de Risaralda.