Secretaría de Salud de Dosquebradas entregó recomendaciones para prevenir enfermedades durante temporada de lluvias.

      Comments Off on Secretaría de Salud de Dosquebradas entregó recomendaciones para prevenir enfermedades durante temporada de lluvias.
Elisabeth Castaño Castaño - ALCALDIA DE DOSQUEBRADAS - SIGEP - Función  Pública

·       La lluvia y el agua estancada favorecen la aparición de criaderos de mosquitos como el zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Dosquebradas, 23 de junio de 2021. Evitar cambios bruscos de temperatura, usar adecuadamente el tapabocas y tener al día el esquema de vacunación, especialmente niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes, son algunas de las recomendaciones brindadas por la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, con el objetivo de proteger a la población en relación a los cambios climáticos acontecidos en las últimas semanas por la temporada de lluvias presentada en el territorio. 

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas en relación a las infecciones respiratorias agudas – IRA en esta temporada de lluvias que estamos viviendo. Cada uno tiene la responsabilidad de protegerse iniciando con una alimentación saludable, consumiendo frutas y verduras ricas en vitamina A y C, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura”, explicó la titular del despacho de Salud. 

Quien agregó que esta variabilidad climática también se ha convertido en una de las causas para que se debilite el sistema inmunológico de las personas, y estén más expuestas a contraer el COVID-19. 

“No es momento de bajar la guardia; tanto el COVID-19 como las infecciones respiratorias agudas nos pueden generar graves complicaciones que pueden requerir alguna hospitalización o el servicio de la unidad de cuidados intensivos – UCI, y lamentablemente en este momento nos encontramos con una ocupación de UCI en Risaralda del 95%, es decir, estamos en alerta roja hospitalaria. Por esta razón, el llamado es a cuidarnos, protegernos e implementar todas las medidas preventivas posibles ante estas enfermedades”, sostuvo Bibiana Romero. 

De otro lado, la funcionaria mencionó que la lluvia y el agua estancada favorecen la aparición de criaderos de mosquitos como el zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que recomendó tapar, eliminar, voltear o tirar cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia, al igual que eliminar la hierba alrededor de la vivienda, cambiar de forma constante el agua de los floreros, prescindir de llantas, botellas y demás utensilios que ya no se usen en las viviendas y en lo posible utilizar mosquiteros en ventanas. 

Cómo evitar Infecciones Respiratorias Agudas – IRA

·      Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

·      Usar adecuadamente el tapabocas.

·      Limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo.

·      Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.

·      Evitar aglomeraciones.

·      Evitar los cambios bruscos de temperatura.

·      Evitar tocarse la cara, boca y ojos.

·      No olvidar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA: niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.

·      No descuidar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.