SE REALIZÒ EN DOSQUEBRADAS FORO EDUCATIVO SOBRE RETOS DE LA EDUCACIÒN

      Comments Off on SE REALIZÒ EN DOSQUEBRADAS FORO EDUCATIVO SOBRE RETOS DE LA EDUCACIÒN

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.Resultado de imagen para Secretario de educaciòn de Dosquebradas

Con el fin de generar en el sector educativo reflexiones sobre el estado actual y los retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad, concordancia con los contextos locales y regionales, se llevó a cabo en Dosquebradas el Foro Educativo Municipal 2018.

En esta ocasión se realizó con la temática “Educación Rural nuestro desafío con la excelencia”, en el cual participaron nueve ponencias de las Instituciones Educativas rurales, ubicadas en los dos corregimientos de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Educación municipal, Leonardo Granada, expresó su complacencia con la participación de las experiencias significativas, ya que se dan a conocer los grandes logros que en este sector se obtienen con el concurso de los docentes, estudiantes y la comunidad en general que apoyan las propuestas.

“Este espacio nos permite hacer una radiografía profunda sobre cómo está la educación rural en nuestro municipio y así seguir avanzando hacia la excelencia para lograr la calidad educativa que buscamos desde la Secretaría de Educación de cara a la formación de nuestros estudiantes hacia su vida profesional y productiva”, agregó el titular de despacho.

Entre tanto, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, Greice Arsella, destacó la importancia de realizar estas jornadas que buscan fomentar la participación de las instituciones, y agregó que “queremos dialogar y reflexionar sobre el estado actual y los retos de la educación rural, y así mismo, elegir a la que representará a Dosquebradas en el Foro Educativo Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá en el mes de octubre”.

Experiencia ganadora

La ponencia que logró la mayor puntuación por parte de los jurados fue de la Institución Educativa Cartagena denominada “Plantas alimenticias subutilizadas como estrategia para la conservación de los recursos naturales”, que tiene como objetivo desarrollar una secuencia didáctica en plantas alimenticias subutilizadas para incidir en la competencia argumentativa de los estudiantes de grado octavo de la sede La Rivera.

“Estamos muy felices de haber alcanzado este logro debido que ha sido un esfuerzo integral de toda la comunidad ya que ellos han participado de manera activa con el proyecto, ya que muchas personas se han vinculado para colaborar con el desarrollo e implementación del mismo”, explicó el docente de Ciencias Naturales que lidera el proyecto.

Egresados

Egresados y estudiantes del programa ‘Universidad en el Campo’ compartieron sus experiencias e indicaron que con interés y dedicación se pueden sacar adelante los proyectos productivos.

“Invito a los jóvenes que actualmente pertenecen a las Instituciones Educativas rurales para que accedan al programa, ya que es una oportunidad que no se ve todos los días para salir adelante, de prepararnos y ser productivos”, confirmó el egresado Rubén Darío García, quien lidera la empresa Productos Agropecuario El Bosque.

Ponencias

·         La Institución Educativa Cartagena presentó sus proyectos “Conviviendo y creando entornos saludables”, “Gestión de negocios, una asignatura hacia la educación superior”, y “Plantas alimenticias subutilizadas como estrategia para la conservación de los recursos naturales”.

·         La Institución Educativa Eduardo Correa Uribe presentó sus experiencias llamadas “Defensores de la naturaleza”, “Alimentos El Chaquiro”.

·         La Institución Educativa Enrique Millán Rubio expuso sus ponencias denominadas “Zooexedicionarios, una travesía de aprendizaje por el mundo animal” y “Ruta ecoturística Las Marcadas, generando conciencia ambiental”.

·         La sede Naranjales perteneciente a la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero también se vinculó con la experiencia “Jugando, resuelvo mis conflictos”.