SE DESTRUIRA LA HISTORIA DERRIBANDO ESTATUAS.m Por el Escritor, Abogado y Periodista, Augusto Mejia González.

      Comentarios desactivados en SE DESTRUIRA LA HISTORIA DERRIBANDO ESTATUAS.m Por el Escritor, Abogado y Periodista, Augusto Mejia González.
Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Augusto Mejia González –  Notieje.com

¿SE DESTRUIRA LA HISTORIA DERRIBANDO ESTATUAS?

Gabriela Herrera Gómez, de la Escuela de Periodismo de El Tiempo, nos habla del intenso debate que se ha abierto en Colombia, a raíz del ataque sobre algunas estatuas de personajes de nuestra Historia (E.T. julio 4/2021). Cuenta Gabriela, cómo las obras del escultor italiano Césare Sighinolfi que llegaron a Colombia para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1.906, se inauguraron en la calle 13 que trasladadas varias veces, se habrían radicado definitivamente en la calle 26 con carrera 100, cerca al Aeropuerto El Dorado, hasta que a raíz de las protestas por el Paro, el 11 de junio 2021, tuvieron que ser trasladadas las estatuas de Cristóbal Colón y de La Reina Isabel La Católica a la Estación de La Sabana, para protegerlas. Pero también, el pasado 15 de mayo, El Bolívar a Caballo fue parcialmente quemado por los manifestantes, lo que causó fracturas en el bronce, y la hoja de su sable se perdió; y la Estatua Ecuestre está a la espera de su restauración. Relata Gabriela, que éste es un fenómeno global y que recientemente en Minneapolis USA, tras la muerte del afrodescendiente George Floyd, se desató un ataque a monumentos vinculados con la esclavitud y el racismo, como los de George Washington y Thomas Jefferson; y en El Reino Unido derribaron la estatua del esclavista Británico Edward Coloton y en Bélgica una del Rey Leopoldo II; pero ya, desde 1.792, época de la Revolución Francesa, en El Puente Nuevo de París, la estatua ecuestre del Rey Enrique IV, había sido destruida y tras el fin de la <unión Soviética, la figura de Lenin. Regresando a la contemporaneidad colombiana, el pueblo Misak ha sido uno de los agentes más visibles en el derribo de estatuas. El pueblo Misak, se encuentra en el Departamento de El Cauca y son el 1.5% de la población indígena del País y buscan – según ellos- concientizar a todas las comunidades sobre el tema del patrimonio. Miguel Morales, Gobernador de la comunidad Misak en Bogotá, manifiesta. “Habemos más de 100 pueblos Indígenas, y de alguna manera todas las comunidades han sentido esa humillación. La gente tiene que entender cómo los representan en las ciudades o territorios”. Como sostiene el Sociólogo Francés Jean Carbonnier: “No es necesario que una crisis estalle para suscitar automáticamente un progreso, sino que, entre todos: Historiadores, Filósofos, Antropólogos, Sociólogos, Economistas, Indígenas y jóvenes, nos apliquemos para sacar las consecuencias de ésta coyuntura estructural”; como la que vive Colombia.

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ

Gabriela Herrera Gómez, de la Escuela de Periodismo de El Tiempo, nos habla del intenso debate que se ha abierto en Colombia, a raíz del ataque sobre algunas estatuas de personajes de nuestra Historia (E.T. julio 4/2021). Cuenta Gabriela, cómo las obras del escultor italiano Césare Sighinolfi que llegaron a Colombia para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1.906, se inauguraron en la calle 13 que trasladadas varias veces, se habrían radicado definitivamente en la calle 26 con carrera 100, cerca al Aeropuerto El Dorado, hasta que a raíz de las protestas por el Paro, el 11 de junio 2021, tuvieron que ser trasladadas las estatuas de Cristóbal Colón y de La Reina Isabel La Católica a la Estación de La Sabana, para protegerlas. Pero también, el pasado 15 de mayo, El Bolívar a Caballo fue parcialmente quemado por los manifestantes, lo que causó fracturas en el bronce, y la hoja de su sable se perdió; y la Estatua Ecuestre está a la espera de su restauración. Relata Gabriela, que éste es un fenómeno global y que recientemente en Minneapolis USA, tras la muerte del afrodescendiente George Floyd, se desató un ataque a monumentos vinculados con la esclavitud y el racismo, como los de George Washington y Thomas Jefferson; y en El Reino Unido derribaron la estatua del esclavista Británico Edward Coloton y en Bélgica una del Rey Leopoldo II; pero ya, desde 1.792, época de la Revolución Francesa, en El Puente Nuevo de París, la estatua ecuestre del Rey Enrique IV, había sido destruida y tras el fin de la <unión Soviética, la figura de Lenin. Regresando a la contemporaneidad colombiana, el pueblo Misak ha sido uno de los agentes más visibles en el derribo de estatuas. El pueblo Misak, se encuentra en el Departamento de El Cauca y son el 1.5% de la población indígena del País y buscan – según ellos- concientizar a todas las comunidades sobre el tema del patrimonio. Miguel Morales, Gobernador de la comunidad Misak en Bogotá, manifiesta. “Habemos más de 100 pueblos Indígenas, y de alguna manera todas las comunidades han sentido esa humillación. La gente tiene que entender cómo los representan en las ciudades o territorios”. Como sostiene el Sociólogo Francés Jean Carbonnier: “No es necesario que una crisis estalle para suscitar automáticamente un progreso, sino que, entre todos: Historiadores, Filósofos, Antropólogos, Sociólogos, Economistas, Indígenas y jóvenes, nos apliquemos para sacar las consecuencias de ésta coyuntura estructural”; como la que vive Colombia.

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ