Sacar Adelante Proyectos de Alianza Productiva

      Comentarios desactivados en Sacar Adelante Proyectos de Alianza Productiva

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÌA DE DESARROLLO AGROPECUARIO600x400x2

PEREIRA CAPITAL DE RISARALDA

POR:

LUIS ALBERTO FIGUEROA

AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Sacar adelante nuevos proyectos de alianzas productivas, especialmente algunos en café especial, fue la conclusión de una reunión llevada a cabo entre la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López, Jesús Ávila, coordinador del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura a nivel regional, y otros representantes de entidades involucradas en el proyecto.

Queremos fortalecer el campo en todos sus sectores principalmente en el sector cafetero. Anteriormente se presentaron seis alianzas en este producto, pero se cayeron, no pasaron. La realidad es que necesitamos darle mayor fuerza a ese sector ya que esta es una región cafetera”, comentó.

Añadió que la secretaría está presta a atender a todos los productores en la formulación de proyectos, “queremos ayudar a que esos proyectos se hagan realidad, poder orientar a los productores y hacerles acompañamiento”.

Al respecto, Jesús Ávila, explicó que el programa de alianzas es de generación de ingresos y dio algunas recomendaciones para los que deseen presentar proyectos.

Lo que queremos es empoderar a los campesinos para que tengan un aliado comercial, así que es necesario que se presenten ya con alguien a quien venderle y no que se apruebe la alianza y no sepan con quién van a comercializar. Lo otro es que este programa entrega recursos para acompañamiento técnico, social, administrativo y para inversión directa como compra de semillas, insumos, equipos; eso hay que tenerlo claro. También que es indispensable es estar asociado”, señaló.

Según indicó la convocatoria será en un mes, “se hace a nivel nacional, ya la formulación está ante Planeación Nacional y la gestión de recursos ante el Ministerio de Hacienda. La idea es sacar una alianza pequeña y focalizada, puede ser en sectores específicos de exportación o madres cabezas de hogar. Esto no está definido, pero en ese proceso estamos”.

Dato de interés

El coordinador del programa de Alianzas Productivas, Jesús Ávila, reconoció la labor de la Gobernación de Risaralda por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que coordinó ante el Ministerio de Agricultura la reunión y seguimiento del programa.