RUSIA-UCRANIA GUERRA EN ASCENSO.

      Comentarios desactivados en RUSIA-UCRANIA GUERRA EN ASCENSO.
Por Luis Alberto Figueroa – Notieje.com

TRAS CUATRO MESES, MÁS VÍCTIMAS Y DESTRUCCIÓN

AUMENTA COLETAZO ECONÓMICO SOCIALY GLOBAL

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P.0222 DEL MEN COLOMBIA

PERIÓDICO CIBERESPACIAL www.notieje.com CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR

EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍ Y ÁFRICA

MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL 26 RISARALDA Y A PERIODISTAS DE RISARALDA PRI.

El conflicto armado en Ucrania cumplió cuatro meses y en todo el planeta tienen eco las advertencias del papa Francisco en torno a la gravead de convivir con una conflagración cuyas consecuencias, tanto a nivel interno como global, cada día son más catastróficas.

No olvidar emos al pueblo de Ucrania  golpeado por la guerra.

No nos acostumbremos a vivir como si la guerra fuera algo lejano, señalo el alto pontífice.

Aunque inicialmente se pensó que la invasión rusa duraría algunas semanas y acabaría cuando Kiev desistiera de ingresar a la Organización del tratado del Atlntico Norte OTAN, ocurrió todo lo contrario.

Las tensiones militares  geopolíticas siguen aumentando y el riesgo de que este conflicto pueda ser ha de una tercera guerra mundial continúa latente.

Es claro, igualmente, que el diálogo entre los gobiernos Putin y Zelenski no ha progresado y algunos analistas lo consideran muerto.

Naciones Unidas, entre tanto, sigue evidenciando su bajo nivel de liderazgo y convocatoria para tener un rol decisivo en la resolución de la guerra.

Lo que sí ha incrementado y en forma sustancia es el coletazo mundial de la guerra en Ucrania.

El pico impacta en todos los países con consecuencias económicas y sociales preocupantes.

De igual manera, el merado del crudo y demás fuentes energéticas  fósiles se mantienen con las  cotizaciones disparadas en tanto que  la oferta de alimentos y agroinsumos, en donde Rusia y Ucrania son actores de primer orden, registra las más graves efectaciones de la última década.

Ya no solo se habla de un freno de la reactivación  internacional pospandemia sino de un asomo de un clima recesivo trasnacional.

Como se ve, cuatro meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, la guerra sigue escalando.

Con una estrategia de tierra arrasada , Moscú ya domina amplias zonas  estratégicas y asedia de nuevoa a Kiev.

El gobierno Zelenski urge a occidente, la OTAN, la ONU, el G-7y el G-20 redoblar sanciones a Putin e involucrarse directamente en el conflicto bélico.

Moscú sufre cada día más  el dduro efecto del aislamiento económico y político, pero insiste en que no cederá y amenaza con la  carta nuclear en caso extremo.

La comunidad internacional no tiene mayor margen de acción ni mediación, en tanto la inflación y los altos precios de los hidrocarburos asedian a todos los países, con raves consecuencias sociales y fiscales.

Lo peor es que no se ve una luz al final del túnel.