El deparatmento cuenta con un estructurado Plan de desarrollo dentro de la vigencia a partir de 2016 va hasta el 2019, denominado » Risaralda Verde y Emprendedora » el cual se erige en el derrotero de acciones de mejoramiento de la calidad de vida con inclusión innovación, participación y seguridad, además de la convocación a la comunidad , a las instituciones empresariales y académicas para el mejor proveer y cumplimiento de este instrumento convertido en noma mediante ordenanza 006 de mayo 16 de 2016.
Coincidimos con el gobernador Sigifredo Salazar Osorio que «debemos pensar en el largo plazo, más allá de los cuatro años , para sentar las bases de lo que será la Risaralda del futuro…consolidando su crecimiento económico ..
El documento en referencia contempla treinta y cinco programas ,
ciento siete subprogramas que incluyen todos los sectores y que hace su ejecución más propicia teniendo en cuenta situaciones con la creación de la región de la Región Administrativa de la planificación (RAP) del Eje Cafetero, la realidad alcanzable de la plataforma logística del EJe Cafetero, PLEC, todo ello destacando aspectos relacionados con la bioeconomiía de gran trascendencia por nuestra biodiversidad , los pisos clímaticos , y la denominada economia naranja que será piedra angular del gobierno nacional que se inicia.
Es bueno recordar que el plan tiene unos principios rectores en los que se monta la gestión pública seccional para que de una manera integral los ciudadanos puedan demandar información, a pedir explicaciones conducentes a establecer resultados o avances de los capitales el plan programa´tico , siendo uno de esos campos de participación pública el que se da en la rendición de cuentas y de esta manera apreciar la medición de las distintas ejecutorias.
De allí se desprende la transparencia en la actuación como una obligación democrática para garantizar la gestión eficiente con criterio del interés colectivo, hecho que es inherente en la toma de decisiones.
De acuerdo con el seguimiento a la ejecución del plan para el segudo bimestre de este año, puede decirse que es satisfactoria en la gestión presupuestal y en el cumplimiento de gran aporte de las metas.
Sin embargo para los efectos de cuantificación se requiere un mejor esfuerzo en programas a cargo de algunas secretarías como las :Administrativa , Aguas y Aseo, infraestructura , Planeación , Salud, Desarrollo Social , Desarrollo Agropecuario y colocarse estas carteras a tono con el avance previsto.
En Risaralda los recursos fiscales son estrechos, pero así y todo se observa un buen acontecer en las lineas de acción contentivas en el Plan de Desarrollo, y que a pesar de restrincciones como la ley de garantías , una buena parte de la inversión se ubicó por ensima del 25%
Esto se corrobora con el informe de planeción que señala que en el segundo bimestre de 2018,de un presupuesto previsto para la vigencia de trescientos treinta y cinco mil quinientos veintidós millones de pesos, su ejecución fue de ciento cuarenta mil novecientos ochenta y un millón de pesos lo que representa una eficiencia del 42% y una eficacia (Metas ) del 33.9%.
Resulta conveniente destatcar el progreso en algunos campos así en los programas de educación dentro del capitulo de capital humano, se ha puesto a la escuela como centro de conocimiento y camino para aclimatar la equidad.
La introducción de tecnología es vital para reafirmar los ambientes inteligentes , la promoción social y de salud , las prevenciones en el riesgo ambiental, , la educación sanitaria , la culltura como una apuesta hacia el postconflicto que incluya la convivencia, , el fortalecimiento del deporte risaraldense con la proyección nacional e internacional como nunca antes se habia visto.
Ha sido fortalecida la seguridad, la promoción de aspectos relacionados con bioindustria y biocomercio, la determinación de la inclusión teniendo en cuenta que somos un deparatmento multiétnico.
Todo esto ha sido reconocido y puesto de ejemplo en las cifras de datos del gobierno nacional y se debe a que el mandatario Salazar y su equipo, dentro de la política de competividad , innovación ciencia y tecnología, se han asesorado de los sctores sociales , empresariales y académicos, lo que amalgrama solidridad, pertenencia y éxito.
Queda un buen trecho hasta la terminación del mandato electoral para continuar con la senda prometida, eso sí, no se puede bajar la guardia.