Risaralda ha alcanzado indicadores de seguridad

      Comments Off on Risaralda ha alcanzado indicadores de seguridad

 

PEREIRA.600x400x2

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio exaltó cómo Risaralda ha alcanzado indicadores de seguridad altamente satisfactorios, gracias al compromiso de las autoridades civiles, de la Policía, el Ejército y de la Fiscalía, pero de manera fundamental por la actitud decidida de la comunidad para enfrentar y derrotar al delito.

Risaralda es uno de los departamentos con una mejor percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de sus autoridades. Alcanzamos una reducción del 21 % en la comisión de homicidios, cifra que nos ubica con un comportamiento destacado a nivel nacional. El hurto en todas sus modalidades ha disminuido en un 16 % al pasar de 6111 casos en el 2017 a 5139 en el presente año, la extorsión disminuyó en un 36 % al pasar de 64 a 41 casos”, expresó Salazar Osorio, al clausurar el Encuentro de la Red de Participación Cívica en el auditorio del Museo de Arte de Pereira.

El mandatario agregó que en Risaralda se han dado los golpes más fuertes contra la criminalidad: “Desarticulamos en el 2017, 61 bandas delincuenciales que operaban en todo el departamento y la meta para el presente año son 70 bandas delincuenciales. La labor del Ejército Nacional ha permitido la entrega voluntaria de 21 integrantes del ELN que operaban en el Chocó a los integrantes del Batallón San Mateo”.

Por gestión del Gobernador ante el Ministerio de Defensa, el grupo Meteoro del Batallón San Mateo la frontera con el Chocó fue reforzada con 70 soldados que permitirán consolidar la percepción de seguridad en esta zona del departamento.

Por su parte, el comandante Región Tres de Policía, Brigadier General, William Ernesto Ruiz, manifestó que “la percepción ciudadana de seguridad es distinta y se espera siga mejorando con los resultados positivos como las 138 capturas que se han realizado gracias a información suministrada por los 14000 integrantes de la Red de Participación Cívica”.

Risaralda pasó de tener una tasa de homicidios de 78.4 en el 2007 a una de 23.0 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Dato de interés

Desde el 2016 la Gobernación de Risaralda invierte $4200 millones para el fortalecimiento logístico y operativo del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, entre otras entidades.