RISARALDA DEJARÍA DE RECIBIR $48 MIL MILLONES DE PESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

      Comments Off on RISARALDA DEJARÍA DE RECIBIR $48 MIL MILLONES DE PESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
680x163
  • En el actual Marco General de Regalías, Risaralda tenía asignado un presupuesto bienal de $108.000 millones, de los cuales se invertían por año $$54.000 millones.
  • De aprobarse el nuevo Marco Normativo de Regalías, que estudia el Congreso, Risaralda recibiría $60.000 millones de forma bienal, disminuyéndose en un 40% los recursos, los cuales llegarían a una bolsa nacional, donde el gobierno nacional aprobaría los proyectos que considere prioritarios.

Pereira, agosto 14 de 2020.

De aprobarse el nuevo Marco General de Regalías proyectado por el Gobierno Nacional, el Departamento de Risaralda dejaría de percibir un 40% de los recursos que tenía asignados para cada bienio, los cuales alcanzaban los $108.000 millones: $54.000 millones para cada año.

Benjamín Fernando Villa Ramírez, Asesor en Proyectos y Regalías de Risaralda, comentó que el departamento estaría dejando de recibir $48.000 millones, es decir, que tendría para ejecutar $60.000 millones en los dos años, bajo autorización expresa deDepartamento Nacional de Planeación –  DNP, quien dará concepto de pertinencia y cumplimiento de requisitos de los proyectos que se presenten.

“Esta es una decisión muy radical y delicada para el departamento, ya que no solo se están disminuyendo en un 40% ciento los recursos que se tenían asignados, sino que se perdería autonomía en la proyección y ejecución de los proyectos que se requieren en los departamentos y que están estipulados en el Plan de Desarrollo”, dijo Villa Ramírez.

Y agregó, que esa autonomía se pierde, ya que de eliminarse las Secretarías Técnicas, los conceptos técnicos y las decisiones sobre los proyectos quedan en manos del gobierno nacional a través deDepartamento Nacional de Planeación.

“Otra de las consecuencias que traería este nuevo marco, es que los $48.000 millones ingresarán a una bolsa nacional, donde el gobierno permitirá que se presenten oferentes de cualquier parte del país con diferentes proyectos, lo que conlleva a que se presenten proyectos generales sin la priorización de los departamentos”, dijo Villa.