Risaralda avanza en el plan de Ordenamiento Departamental, POD

      Comments Off on Risaralda avanza en el plan de Ordenamiento Departamental, POD

600x400x2

 

Pereira

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio le confirmó al Procurador Diego Fernando Trujillo, delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras, que Risaralda avanza en la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental, POD, y la intensión de presentar ante el Ocad de Regalías el proyecto de Actualización Catastral para la mayoría de municipios del departamento, una iniciativa que se viene construyendo desde el año 2017.

Tenemos un grupo de profesionales expertos en Planeación en diferentes frentes para poder construir el Plan de Ordenamiento Departamental, son cinco pasos, en este momento estamos en el tercero, ya vamos para el cuarto que es la socialización y el alistamiento para la Asamblea Departamental, y el último sería el seguimiento y control”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Además, indicó que la Procuraduría acompañará al departamento en el perfeccionamiento del documento técnico y estratégico del Plan de Ordenamiento Departamental.

“Hay una decisión de la Procuraduría de acompañarnos para seguir estructurando el Plan de Ordenamiento Departamental, ya que hoy hay un programa piloto de varios departamentos en el que estamos nosotros, que podamos aprobar los primeros Planes de Ordenamiento Departamental. El acompañamiento de la Procuraduría va a ser muy importante para que el plan de Risaralda salga mucho más pronto”, indicó Salazar Osorio.

Por su parte, Diego Fernando Trujillo destacó el trabajo juicioso y articulado que viene adelantando el departamento de Risaralda en materia metodológica y técnica.

Nos encontramos con la grata sorpresa que el Plan de Ordenamiento Departamental en este departamento, creo que es el caso más avanzado que hay, nos vamos muy contentos de la reunión y con muchas ganas de participar y colaborar a la Gobernación de Risaralda en todas las gestiones, para que en un plazo no mayor de nueve meses ya tengamos un plan de desarrollo para mostrar a nivel nacional, porque creemos que Risaralda está liderando muy bien este tema en el tema regional cafetero y en el tema del entorno nacional”, expresó el delegado de la Procuraduría.

 Proyecto de Actualización Catastral

En este mismo escenario el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio dio a conocer que se presentará ante el Ocad Regional de Regalías, en el mes de febrero, el proyecto “Actualización de la Formación Catastral Urbana de ocho municipios del departamento de Risaralda”.

Esta iniciativa en la que se encuentran involucrados los municipios de Apía, La Celia, Balboa, Pueblo Rico, Marsella, Belén de Umbría, Santuario y Guática, busca asegurar una partida presupuestal de los recursos de Regalías del departamento por más de $3000 millones.

Dato de interés

El proyecto que se presentará al Ocad de Regalías busca dejar en los municipios una buena actualización catastral y una mejor capacidad tecnológica para dicho proceso.