Reuniòn del Comitè departamental de Cooperaciòn internacional

      Comments Off on Reuniòn del Comitè departamental de Cooperaciòn internacional

 

Pereira,600x400x2

La oficina de comunicaciones de la Gobernaciòn de Risaralda, a cargo de la comunicadora Social, Diana Cristina Hernàndez Correa, informò a www.notieje.com que :

El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio lideró la primera reunión ordinaria del Comité Departamental de Cooperación Internacional (Cdcir), donde participaron representantes de diferentes sectores de la ciudad.

Estamos trabajando, coordinando, de la mano de una ordenanza que tenemos, la hoja de ruta para que fluya la cooperación internacional y de esa menara podamos trabajar  en hermandad con otras provincias o departamentos; jalonar cooperación técnica o recursos para invertir en Risaralda”, señaló el Gobernador.

Durante la reunión se socializó la ordenanza 004 de 2017, ‘por la cual se reestructura el CDCIR, creado mediante ordenanza No. 013 del 2017 y se dictan otras disposiciones’; también la hoja de ruta, los objetivos generales, específicos, las funciones de sus miembros y las actividades a desarrollar.

Me parece muy importante porque hay unos temas que es necesario gerenciarlos, canalizarlos, para tener esos recursos de tipo internacional, tanto de instituciones privadas, como de los mismos gobiernos”, señaló Jaime Cortés Díaz, presidente del Comité Intergremial.

Otro de los puntos importantes fue la presentación de tres proyectos en los cuales se puede hacer un posible acompañamiento en lo referente a cooperación internacional:

Proyecto de Cooperación Internacional por la conservación del complejo de Páramo Los Nevados.

  1. Optimización Económica de Cadenas de Valor desde Intervenciones de Restauración Productiva en el Bosque Modelo Risaralda.
  2. Parque Temático “Cocoi”. Corporación empresarial y ambiental Shadai.

Édgar Cote Rojas, representante de los rectores de la Red Universitaria de Risaralda, señaló que es muy factible desde las instituciones de educación superior acompañar este tipo de proyectos “porque nos articulamos con entes gubernamentales, incluso con entes privados, para poder conseguir recursos en temas de investigación, proyección social y esa es la línea que se está trabajando desde la Gobernación”.

Se espera que con la hoja de ruta trazada la cooperación internacional comience a dar sus frutos en el 2018, con grandes proyectos en beneficio del departamento.

Dato de interés

La próxima reunión del Comité Departamental de Cooperación será el 21 de noviembre con los enlaces designados por cada una de las entidades, para iniciar con el plan de acción.