RETOS DE LA SAMBLEA DE OEA.

      Comentarios desactivados en RETOS DE LA SAMBLEA DE OEA.
El Ministro | Cancillería

NICARGUA, VENEZUELA Y RUSIA EN LA MIRA

INAPELABLE VIGENCIA DE CARTA DEMOCRÁTICA

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T .P.  0222 DEL MEN COLOMBIA

PERIÓDICO CIBERESPACIAL www.notieje.com CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR:

EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA

MEDIO DE COIMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL 26 RISARALDA Y A PERIODISTAS DE RISARALDA PRI.

Si bien es cierto que la 52 Asamblea General de la Organización de estados Américanos OEA que comenzó en Lima, tiene como tema principal el de Juntos contra la desigualdad y l discriminación, son otros los asuntos que llaman el mayor interés, no solo del plano de cancilleres de todos los países del continente sin de la comunidad internacional.

En ese orden de ideas, se espera logar un consenso mayoritario para aprobar resoluciones  de condena a gobiernos autoritarios como el de Daniel Ortega en Nicaragua, que si bien ya no hace parte de la OEA es claro que comanda uno de los regímenes dictatoriales  más aprobiosos del planeta.

Otro de los asuntos centrales será lograr que la asamblea general pueda reiterar su condena a la invasión rusa a Ucrania.

Aunque es sabido que Moscú ha desplegando una intensa maniobra diplomática con el fin de que  su injustificada acción militar no sea descalificada, todos los gobiernos américanos están llamados a reprobar el uso de la fuerza, violación de soberanía y drama humanitario causado por esta guerra que ya avanza sobre los ocho meses y cuyas consecuencias económicas y han sido muy  lesivas para nuestro continente El gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego asiste a su primera asamblea general.

Ya tuvo su primer y grave traspié al no votar semanas atrás una resolución de condena dela OEA.

Postura que luego, tras múltiples reclamos  nacionales y en medio de la estupefacción continental, tuvo que corregir.

Se espera, entonces, que ahora Colombia no dude en descalificar el autoritarismo de Ortega y, en cuanto a Venezuela, que no desconozca la gravead de la violación sistemática de derechos humanos por parte del régimen chavista, una realidad innegable por más que la casa de Nariño y el Palacio de Miraflores hayan restablecido relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

Arranca, entonces , el principal foro continental.

La coyontura e grave en varios blancos y se espera que  al OEA, más allá del pulso geopolítico interno, sea un sola voz en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el orden institucional.