RETORNO BIOSEGURO A LAS AULAS

      Comments Off on RETORNO BIOSEGURO A LAS AULAS
BIENVENIDA A LA DOCTORA MILLER VILLA ZAPATA. – Notieje.com

POR : LA ABOGADAL EXJUEZ DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MARÍA MILLER VILLA ZAPATA

El regreso de los estudiantes de escuelas, colegios y universidades a las clases presenciales continúa en medio de un fuerte debate a nivel nacional.

Mientras que desde el Gobierno nacional y no pocas secretarías de educación departamentales y municipales se insiste en acelerar la implementación gradual del sistema de alternancia, el sindicato de profesores oficiales  y no pocas asociaciones  de padres de familia consideran que no es momento para habilitar un retorno masivo de los alumnos a las aulas.

Justifican su postura en que, de un lado, estamos en medio de un tercer pico de la pandemia en el que a las personas jóvenes el virus los está golpeando más duro y, de otro lado el proceso de vacunación  avanza lentamente y tardará hasta el año entrante llegar a la instancia  de “inmunidad de rebaño”, en donde la velocidad de contagio disminuye sustancialmente y se supera la fase pandémica de la crisis.

Es innegable que la crisis ha impactado de forma sustancial la capacidad educativa.

Prueba de ello es que según la agencia de la ONU más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura como consecuencia del cierre de escuelas, anulando así los avances logrados en veinte años.

Por lo mismo ya se habla de una “catástrofe generacional”, en materia de educación que duraría décadas con un impacto negativo en el desarrollo mundial.

Como se ve el regreso a la presenciabilidad educativa es un desafío de marca mayor, no solo en Colombia sino en todo el mundo.

La educción virtual es una herramienta útil y dinámica, nadie lo duda. Pero se trata de un activo complementario que en modo alguno puede sustituir el escenario natural educativo que son las aulas, en donde no solo se aprende sino que se construye la formación psicosocial del alumno.