Recursos por $80.000 millones seràn invertidos en el Eje Cafetero

      Comments Off on Recursos por $80.000 millones seràn invertidos en el Eje Cafetero

ARMENIA QUINDIO

600x400x2

Recursos por $80.000 millones serán invertidos en los tres departamentos del Eje Cafetero. Así lo anunció el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, luego del evento que lideró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que dio a conocer los proyectos que se cumplen en ocho departamentos.

Según lo explicado por el Gobernador esta inversión se realizará en Risaralda, Caldas y Quindío, luego de conocerse el fallo del Tribunal de Arbitramento, que mantuvo la concesión de Autopistas del Café hasta el año 2027.

Hubo claridad donde tenemos $80.000 millones para invertir en los tres departamentos para obras que necesitemos, pero que de aquí en adelante los excedentes financieros van a ser 50 por ciento para Autopistas del Café y el otro 50 por ciento para la Nación, o sea para los tres departamentos del Eje Cafetero”, aclaró el mandatario risaraldense.

Además, indicó que la próxima semana se van a reunir los tres mandatarios con el gerente de la Concesión para determinar las obras en las que se van a invertir los $80.000 millones y los restantes recursos que se van a generar hasta el 2027.

En este espacio, el mandatario también solicitó soluciones a los tramos viales Irra – Quinchía, Guática – Valle de Umbría, Viterbo – Apía, la doble calzada El Tamarindo (Romelia – El Pollo) y la Variante Oriental (Punto 30 – Dosquebradas), propuesta que será revisada por el Gobierno Nacional.

Otras obras

Durante el evento también se dieron a conocer tres obras complementarias que favorecen la infraestructura vial en Risaralda como lo son la variante y el paso nacional en el municipio de Pueblo Rico, y los estudios y diseños de la vía Viterbo – Apía.

Para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio estos tres proyectos son vitales en la movilidad de los dos municipios del departamento porque permitirá descongestionar todo el tráfico nacional que se presentan en estas carreteras.

Fabio Echeverry, director de Invías territorial Risaralda, explicó que la variante en Pueblo Rico “es la solución al problema que se presenta por el paso de los vehículos por la calle del municipio. En ese proyecto ya se desarrollaron tres alternativas, donde la Anla deberá escoger cuál es la alternativa más favorable para el medioambiente”.

El directivo comentó que la alternativa más probable es la construcción de dos kilómetros y medio de vía, la cual incluye tres puentes y costaría alrededor de $10.000 millones.

Los estudios para llevar este proyecto a fase 3 tienen un valor de $900 millones, donde ya se tienen previsto por parte de la entidad $400 y está en la consecución del dinero restante.

En el paso nacional, Fabio Echeverri comentó que se trabajará conjuntamente con la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, debido a que sobre este tramo de la carretera se va adelantar el proyecto de reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, y realizar la pavimentación.

Este proyecto consta de mejorar un kilómetro de vía, por un valor de $3000 millones, incluidos los andenes y a parte del proyecto de reposición de las redes domiciliarias.

Mientas, en Viterbo y Apía, ya se adelantan los estudios y diseños fase 3, por un valor de $1200 millones.

Datos de interés

De los excedentes financieros que genere la concesión Autopistas del Café, el 50 % será para la entidad y el otro 50 distribuido en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.