Primera Dama, Consejería para la niñez y Adolecencia, y PMA lanzan Innovación

      Comentarios desactivados en Primera Dama, Consejería para la niñez y Adolecencia, y PMA lanzan Innovación
Resultado de imagen de Primera Dama
 

Primera Dama, Consejería para la Niñez y adolescencia, y PMA lanzan ‘Innovación
4 Nutrición’, iniciativa contra malnutrición en Colombia• «Hoy nace, no hay un foro nacional como pensado, de innovación para la nutrición, sino una iniciativa absolutamente robusta, fortalecida, con impacto regional y con visión global de aliento largo, de innovación para la nutrición», destacó la Primera Dama.
Este movimiento, que propone a los jóvenes como engranaje principal, surge en respuesta a los crecientes retomandos cuentos globales como el impacto del covid-19, la crisis migratoria en Colombia y los desafíos asociados a la resiliencia climática.
Esta iniciativa nace en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en cabeza de Carolina Salgado, quien explicó que los cuatro pilares fundamentales de ‘Innovación 4 Nutrición’ son: visión social, innovación, enfoque multiactor, territorios y comunidades.
Bogotá, 18 de febrero de 2021.
Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de ‘Innovación para la Nutrición’, una iniciativa conjunta entre la Primera Dama, María Juliana Ruiz; la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual tiene como objetivo impulsar soluciones innovadoras en seguridad alimentaria y nutrición con el fin de acelerar el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero, no solo en Colombia sino también en la región de América Latina y el Caribe.
«Hoy nace, no es un foro nacional como pensado, de innovación para la nutrición, sino una iniciativa absolutamente robusta, fortalecida, con impacto regional y con visión global de largo aliento, de innovación para la nutrición», destacó la Primera Dama.
Y añadió que en el marco del covid-19 la nutrición no se convierte en la atención paralela de la pandemia, sino en lo que se ha trabajado en términos de recuperación en un escenario determinante en materia de atención de salud pública para las naciones.
«Así es que hoy, más que nunca, atender la seguridad alimentaria y la nutrición de los ciudadanos es prioridad,
no hay nada en la agenda nacional en Colombia, sino que es una prioridad y una realidad mundial», señaló Este movimiento, que propone un joven como engranaje principal, surge en respuesta a los crecientes retos globales tales como el impacto socioeconómico del covid-19, la crisis migratoria en Colombia y los desafíos asociados a la resiliencia climática.
«Para mí, la innovación hoy, la tecnología, es absolutamente ligada con la juventud; deseamos que los jóvenes sean los actores principales de estas soluciones en la problemática social, Aportando concretamente todo su potencial en el desarrollo de iniciativas, que a lo mejor existen, que no hemos sido capaces de potenciar, que no hemos sido capaces de expandir y son jóvenes, quienes sin lugar a dudas, una partir de sus habilidades, de sus capacidades, de sus talentos y de su ímpetu, pueden lograr soluciones eficientes, aceleradas y concretas para erradicar las muertes pornutrición en nuestro país y aportar la seguridad alimentaria en Colombia», resaltó la señora María Juliana.
Por su parte, Carlo Scaramella, Director de pma en Colombia, subrayó el trabajo que ha perdido Colombia: «El Programa Mundial de Alimentos es testigo del liderazgo de la Primera Dama y de los resultados que se han adquirido en Colombia en la lucha contra la malnutrición. ‘ Innovación 4 Nutrición’ es una iniciativa dinámica, abierta a la participación de todos y cada uno, para que se sumen una construcción de un futuro mejor y aprovechando así y enlazar oportunidades a todos los niveles, investigar la oportunidad que los sabores y sables ancestrales nos ofrecen en términos de nutrición y alimentación, empoderando a las comunidades y encontrándolas socios como y aliados en el terreno».
Esta iniciativa nace en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en cabeza de Carolina Salgado, quien explicó que los cuatro pilares fundamentales de ‘Innovación 4 Nutrición’ son: visión social, innovación, enfoque multiactor, territorios y comunidades.
«Consolida ese inicio de la visibilidad de ese trabajo que se ha venido desarrollando en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición en materia de innovación y que va a dejar un legado, porque los apuntamos a una aceleración de los resultados de las acciones para asegurar la nutrición como un vehículo garante de bienestar. Y aquí quiero decir que hablamos de una alianza global, pero con un impacto en el territorio y en la comunidad», dijo Salgado.
Así, la Primera Dama destacó el trabajo que se avecina con iniciativas como la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la mano de las gestoras sociales de todo el país, un trabajo de la red de tejido social LUNNA, trabajando así por la nutrición en los territorios.
En este evento también participaron Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa; Camilo Montes, Director de la Cámara de Alimentos de la ANDI, y Juan Carlos Buitrago, Presidente de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).
Más sobre ‘Innovación 4 Nutrición’
I4N reconoce la trayectoria de Colombia en la Agenda 2030 y construye sobre los logros de la Gran Alianza por la Nutrición. Líderes del Gobierno Nacional, Agencias de la ONU, la academia, el sector privado y la sociedad civil, están participando para generar una nueva visión holística y novedosa entorno a la nutrición y la seguridad alimentaria, buscando soluciones innovadoras y de talla mundial, que empoderen las comunidades más vulnerables en los territorios colombianos con especial énfasis en las mujeres, jóvenes y comunidades étnicas.
La iniciativa, que incluye la firma de un pacto multiactor en la región de América Latina y el Caribe para elevar la innovación en nutrición y seguridad alimentaria como motores centrales en las agendas de desarrollo de los países de la región.
Otro de los productos de la iniciativa será la puesta en marcha de HZERO, un Hub de Innovación en Nutrición y Seguridad Alimentaria basado en Colombia y alojado en la PMA. En esta misma línea, el PMA realizó una convocatoria a nivel global, para que los equipos que tengan soluciones innovadoras en materia de seguridad alimentaria y nutrición, participen por un cupo en el campo de arranque de innovación del PMA, un programa de entrenamiento virtual en el que se les dé asesoría técnica en su propuesta y serán elegibles para recibir hasta $100.000.
(Boletín conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos)