POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), RUBÉN DARÍO FRNCO NARVÁEZ, POETA, ESCRITOR, COLUMNISTA Y COMUNICADOR SOCIAL

      Comentarios desactivados en POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), RUBÉN DARÍO FRNCO NARVÁEZ, POETA, ESCRITOR, COLUMNISTA Y COMUNICADOR SOCIAL

L VERDADERO PRESIDENTE DE LA PAZ, CON ESCOPETA EN LAS MANOSRRubèn Darío Franco Narvàez <rubendariofranconarvaez@gmail.com>Mar 03/11/2020 21:49Para:

  •  Usted;
  •  luisalbertofigueroa44@gmail.com

Miércoles 14 de noviembre 2020. Conmemoración de 49 años de la muerte del expresidente Guillermo León Valencia Muñoz.

“Dicen que Colombia ya no tiene esclavitud… pero hay esclavos que a pesar de sus libertadores todavía sienten nostalgia de las cadenas”. Guillermo León Valencia Muñoz.

CON LUIS ALBERTO EN EL BATALLÓN..jpg

CUARTA OBRA.

“EL PERIODISTA CAZADOR”

DURACIÓN: 11.4 minutos.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:  PLAZOLETA DE LA GOBERNACIÓN DE RISARALDA –Calle 19 No. 13-17, Parque Olaya Herrera. Pereira, Colombia, América del Sur.

 Número de espectadores: 50.

DÍA: miércoles 4 de noviembre 2020. Hora: 11 de la noche.

TÍTULO: “EL PERIODISTA CAZADOR”

AUTOR: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Católico).

SÍNTESIS

La inteligencia humana, bien empleada, da buenos frutos individuales y colectivos. Guillermo León Valencia Muñoz pasó por la vida terrena como el mejor periodista cazador de Colombia. Midió cada paso, donde “puso el ojo, puso la bala”; donde empeñó su palabra, la cumplió cabalmente hasta ser considerado como el “Presidente de la Paz”.

En ejercicio de la Presidencia, un osado periodista le preguntó: “Doctor Valencia … ¿Por qué no le declaramos la guerra a los Estados Unidos?”. Respondió – “¿Y qué hacemos si ganamos?”.

PERSONAJES: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Voz Exterior) y RUDAFRA (Voz interior).

Ficha Técnica por orden de aparición: 1- RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, el inquisidor. 2- RUDAFRA el conocedor.

ACTORES: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ Y RUDAFRA.

NECESIDADES ESCÉNICAS: Tarima Alta, circundada por banderas azules. Dos sillas presidenciales. Dos escopetas y dos imponentes obras de perros de caza. Dos micrófonos aéreos. Dos Pantallas gigantes.

Escenario en la Plazoleta de la Gobernación Risaralda.

TEXTO:

¿Quién fue Guillermo León Valencia Muñoz?

 -Su mayor logró fue al cazar una conejita. Acabó con la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Con el Frente Nacional, dispuso paridad conservadora-liberal en su Gabinete Presidencial. ¿Cómo logró la pacificación en Colombia? –Su respuesta a un periodista, cuando el país vivía una época violenta: “No cree usted, Doctor, que en Colombia debería establecerse la pena de muerte”. “No… replicó el doctor Valencia Muñoz. Creo, en cambio, que deberían abolirla”.

Obra dirigida a los cincuenta millones de habitantes de Colombia.

ACTO I

Tarima Alta, circundada por banderas azules. Dos sillas presidenciales. Dos escopetas y dos imponentes obras de perros cazadores Beagle. Dos micrófonos aéreos. Dos Pantallas gigantes. Telón corredizo, cubriendo el escenario, con accionar automático. Actores vestidos elegantemente de azul, con gruesa corbata de la época, zapatas azules de charol, bigotes hitlerianos y guantes de seda.

Al frente: cincuenta cómodas sillas azules para los espectadores que deben cumplir con las normas de bioseguridad exigidas por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas.

ESCENA I

Frase fija, proyectada en las pantallas gigantes: “Dicen que Colombia ya no tiene esclavitud… pero hay esclavos que a pesar de sus libertadores todavía sienten nostalgia de las cadenas”. Guillermo León Valencia Muñoz, Presidente de Colombia 1962-1966.

Suenan disparos de escopeta y ladridos caninos. Dos sillas presidenciales. Dos escopetas y dos imponentes obras de perros cazadores Beagle. Dos micrófonos aéreos. Dos Pantallas gigantes. Telón corredizo, cubriendo el escenario, con accionar automático. Actores vestidos elegantemente de azul, con gruesa corbata de la época, zapatos azules de charol, bigotes hitlerianos y guantes de seda.

Se abre el telón:

RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ: (Con voz de político ansioso) ¿Quién fue ese Guillermo León, de quién tanto hablan los godos de hoy? (Queda con mirada expectante).

RUDAFRA: (Acariciándose el bigote hitleriano y mirando fijamente al interlocutor) –Tome nota, mi querido amigo: El mejor periodista cazador de Colombia, en toda su historia, sin lugar a dudas fue Guillermo León Valencia Muñoz. Combinando sus dos habilidades, logró los mayores reconocimientos y condecoraciones de los que se tengan registros.

Durante seis años, del 38 a 1.943, fue cazador de noticias, con su semanario propio “Claridad” en el que su papá, el poeta Valencia, hacía los editoriales; a quien le hizo un homenaje con estas palabras: “Fiel a mi vocación periodística y a las insignias enseñanzas de mi padre en esta nobilísima actividad intelectual he seguido creyendo, durante toda mi vida, que la verdad debe decirse siempre al pueblo, aún a riesgo de que sea conflictiva…”.

Fue tan buen cazador que, en 1.930 alcanzó su presa mayor, se casó con la hermosa conejita Susana López y utilizando su revólver seminífero, con certeros disparos engendró cuatro hijos: Pedro Felipe, Alma, Ignacio y Diana Valencia López.

Muchas historias se han tejido sobre el mejor periodista cazador de Colombia. Hasta el Nobel Gabriel García Márquez, hizo mención de él sobre un reporte de prensa local que aseguró que Guillermo León Valencia fue asesinado a pedradas y que su cadáver fue colgado en la Plaza de Bolívar como consecuencia del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1.948 (Puro sensacionalismo, fake news).

SE CIERRA EL TELÓN. FIN DEL ACTO UNO.

ACTO II

Tarima Alta, circundada por banderas rojas. Dos sillas presidenciales color rojo. Dos escopetas y dos imponentes obras de perros cazadores Beagle. Dos micrófonos aéreos. Dos Pantallas gigantes. Telón corredizo, cubriendo el escenario, con accionar automático. Actores vestidos elegantemente de rojo, con corbatín rojo, zapatos rojos y guantes rojos. Desde el fondo, salen aplausos y gritos: “Viva el Partido Conservador”. Viva. Ganamos, ganamos…

Se abre el telón.

ESCENA I

Circula en las pantallas gigantes, la frase: “Dicen que Colombia ya no tiene esclavitud… pero hay esclavos que a pesar de sus libertadores todavía sienten nostalgia de las cadenas”. Guillermo León Valencia Muñoz, Presidente de Colombia 1962-1966.

RUBEN DARÍO FRANCO NARVÁEZ: (Acomodándose el corbatín) ¡Ah!  ¿y cómo llegó ese periodista cazador a la Presidencia de Colombia? (Se levanta de la silla, esperando respuesta)-

RUDAFRA: (Demostrando cortesía) –Tenga la amabilidad y se sienta, para que escuche mi respuesta: “Con su olfato periodístico y buen tiro de cazador, fue el opositor del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, alentando con sus perros las marchas de protestas y siendo hombre clave para derrocar la dictadura  e impulsar al Frente Nacional con el lema: “usando solo la palabra, la voluntad, el coraje; pero, nunca, la violencia”.

Con la habilidad periodística y sus atinados pasos de cazador, empuñando la bandera azul, fue elegido Presidente de Colombia para el período 1962 – 1966. Se consagró, efectivamente, como “El Presidente de la Paz”. Inició, dando paridad a liberales y conservadores en su gabinete.

SE CIERRA EL TELÓN. FIN DEL ACTO DOS.

ACTO III

Tarima Alta, circundada por banderas azules. Dos sillas presidenciales. Dos escopetas y dos imponentes obras de perros cazadores Beagle. Dos micrófonos aéreos. Dos Pantallas gigantes. Telón corredizo, cubriendo el escenario, con accionar automático. Actores vestidos elegantemente de azul, con gruesa corbata de la época, zapatas azules de charol, bigotes hitlerianos y guantes de seda.

Se escuchan voces de miles de personas: “Valencia es el Presidente de la Paz”.

Se abre el telón:

ESCENA I

Circula en las pantallas gigantes, la frase: “Dicen que Colombia ya no tiene esclavitud… pero hay esclavos que a pesar de sus libertadores todavía sienten nostalgia de las cadenas”. Guillermo León Valencia Muñoz, Presidente de Colombia 1962-1966.

RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ: (Sobándose el bigote) Bueno y ¿Cómo es eso de que es llamado el Presidente de la paz y por qué?

RUDAFRA: (Con la bandera azul en la mano derecha y en tono firme) Estas son las razones por las cuales el doctor Guillermo León Valencia Muñoz, conservador, sea llamado Presidente de la paz. Sí, usted gusta, amigo Rubén Darío, anótelas:

Su estrategia de pacificación del país, en el contexto de la Guerra Fría y con apoyo de Norteamérica, respaldando la Operación Soberanía ideado por el Ministerio de Defensa, creando Grupos de Inteligencia, organización de localizadores y rastreo, unidades de combate y acercamiento con la población civil. Por eso, se afirma que Valencia fue el creador de las Autodefensas en nuestra Patria.

Como frutos de su inteligencia periodística y de experto cazador, al mando de la jauría ejecutó los ataques a las denominadas “Repúblicas Independientes”: Marquetalia, Río Chiquito, El Pato, Tierradentro y Guayabero localizadas entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, donde se refugiaban grupos bandoleros. Esa operación falló al no eliminar al guerrillero liberal “Tiro Fijo” que diez después fundó las FARC.

Bajo su mandato, con sus entrenadas Fuerzas Armadas, logró dar de baja a un centenar de bandoleros; entre ellos, a: Sangrenegra, Efraín González, El Capitán Venganza, Chispas, Desquite. Y, también, eliminó al Cura Camilo Torres de la naciente guerrilla ELN.

Se dice que, cuando el General Ruiz le leyó su carta de renuncia, Valencia intentó dispararle al pensar que se trataba de una insurrección militar. Sus disparos internacionales, retumbaron al estrechar vínculos comerciales y culturales con: La República de China (Taiwán), La República Federal de Alemania, Ciudad del Vaticano y Luanda-Angola.

Al entregar el Poder, el 7 de agosto de 1.966, al liberal Carlos Lleras Restrepo, fue aplaudido por los asistentes, en agradecimiento a la pacificación de Colombia.

Bueno… hasta aquí llegamos. La Paz sea con vosotros.

SE APAGA LA PANTALLA. SE CIERRA EL TELÓN

FIN DE LA OBRA