POR EL COLUMNISTA STIVEN CIFUENTES, PARA EL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA DEL SISTEMA SOLAR : EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA.

      Comentarios desactivados en POR EL COLUMNISTA STIVEN CIFUENTES, PARA EL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA DEL SISTEMA SOLAR : EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA.

HORA DEL DIABLO? EL VERDADERO MOTIVO DE POR QUÉ NOS DESPERTAMOS A LAS 3AM

¿Le pasa que a las 3 de la madrugada se despierta sin razón aparente? ¿Cree que esta situación se deba a una supuesta ‘hora del diablo’? Si respondió afirmativamente a estos interrogantes, podemos indicarle que está equivocado, ya que los especialistas del sueño han remarcado que podrían tratarse de un trastorno.
Gemma Sansa en declaraciones brindadas para El Mundo indicó que usted no suele dormir de la misma manera toda la noche, sino que transita por varias fases. “La primera mitad lo hacemos con más porcentaje de sueño no REM, que es un sueño más profundo y reparador para el cuerpo, y la segunda, uno REM, que es más frágil, por lo que tendemos a despertarnos más en esa franja”, dijo “Por la noche tenemos entre cuatro y seis ciclos de sueño, con una duración de 90 a 120 minutos cada uno, aproximadamente. Los primeros ciclos son, mayoritariamente, de sueño no REM. El sueño no REM se divide en tres fases: la primera (N1) es de transición únicamente; la segunda (N2) es la mayoritaria (un 50% de la noche más o menos); y la tercera es lo que llamamos sueño profundo (N3), aquella de la cual es difícil despertarnos y, si lo hacemos, podemos encontrarnos confundidos”, remarcó. Para poder volver a conciliar el sueño es importante que no mire el reloj y tampoco se ponga nervioso o incluso ansioso. Trate de calmarse para poder volver a dormir.
Es probable que las angustias que usted tenga en el día pueda presentarse en esos horarios, por eso es importante hacer una gestión correcta sobre esta situación. “Intentar activamente conciliar el sueño es difícil y, a menudo frustrante, por lo que pasar horas despierto inmóvil y sin ninguna actividad nos lleva a pensar en aquellos problemas que no hemos podido solucionar durante el día», explicó. Si no podemos volver a conciliar el sueño es mejor salir de la cama e intentar hacer tareas sencillas y rutinarias, que no impliquen uso de pantallas, y que evitan que aparezcan los pensamientos negativos que nos impiden dormir. Una lectura que no nos mantenga muy estimulados sería lo ideal. También, los ejercicios de relajación o meditación son muy útiles en estas situaciones”, agregó Para poder volver a dormir es necesario seguir importantes indicaciones como por ejemplo evitar sustancias tóxicas o estimulantes. Reducir el uso de las pantallas en la noche y además establecer horarios regulares.