La respuesta se dio a conocer en un comunicado de dos páginas, divulgado por la cuenta de Twitter del jefe de esa colectividad, Rodrigo Londoño (Timochenko). En el documento señalan al fiscal Néstor Humberto Martínez de ser el artífice de las detenciones.
“Néstor Humberto Martínez sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción (JEP), a la que se ha opuesto desde su creación”, indica este Partido.
La detención de Gil y Bermeo ocurrió en un hotel del norte de Bogotá, en el momento en que el segundo recibía un dinero que, de acuerdo con la Fiscalía, tenía como objetivo una decisión favorable para frenar la extradición del exjefe guerrillero. La JEP, por su parte, ha señalado que la unidad a la que Bermeo está adscrito no tiene nexos con la Sala de Revisión encargada de tomar una decisión en este caso.
“La JEP se ocupa de la definición de la fecha de ocurrencia del ilícito imputado por la justicia norteamericana a Jesús Santrich, decisión rodeada de hechos tan inverosímiles como el extravío de documentos enviados por dicha jurisdicción a las autoridades estadounidenses”, agrega el comunicado de Farc.
Desde ese Partido insisten que “se trata de un montaje” que busca generar presiones para que el presidente Iván Duque objete la ley estatutaria de la JEP. Sin embargo, hace un llamado para que este episodio “sea objeto de las más rigurosas investigaciones y sanciones, si los hechos expuestos tienen fundamento. Nuestro Partido condena, por principio, cualquier manifestación de corrupción en los sectores público o privado Londoño (Timochenko), dirigente del partido político Farc
LA PATRIA