



El gobierno de Venezuela hizo un llamado este domingo al Estado colombiano ante el crecimiento sostenido que vienen presentando los cultivos de uso ilícito en el país y lo instó a combatir este fenómeno de manera efectiva.
El pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el que se hace referencia particularmente al más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC por sus siglas en inglés. Dicho informe reveló que Colombia alcanzó la cifra histórica de 171.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito con fecha de corte al 31 de diciembre de 2017. Ello representa un aumento de 25.000 hectáreas frente al 2016.
Lea: La coca está en los mismos sitios de siempre: Bo Mathiasen
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación al constatar que todos los reportes internacionales dan cuenta del aumento alarmante de los cultivos ilícitos en la República de Colombia«, se lee en el comunicado.
Además de ello, lo que resulta más preocupante para el gobierno del país vecino es que este tipo de cultivos afecten particularmente al departamento de Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela. «Desde allí grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas», señala el gobierno de Nicolás Maduro.
Lea también: Cultivos ilícitos: ¿Colombia está nadando en coca?
El Gobierno de Venezuela urge a las autoridades colombianas a realizar esfuerzos sinceros y efectivos para solucionar esta alarmante situación, así como a hacer buen uso de las ingentes cantidades de dinero que el sistema internacional les ha confiado con buena voluntad para ese fin«, añade.
Además de solicitar al gobierno colombiano que enfrente de manera decidida este flagelo, el gobierno venezolano hace un llamado a Colombia para que asuma responsabilidades internacionales por los daños causados por el narcotráfico a los países vecinos y al mundo.
Le puede interesar: «¡No más glifosato!», el reclamo de organizaciones sociales al Gobierno
Entre tanto, en el país se ha venido debatiendo en las últimas semanas la posibilidad de retornar a la fumigación de los cultivos como medida para reducirlos. El ministro de Defensa, Guillermo Botero; y el embajador en Washington, Francisco Santos, se han inclinado por esta iniciativa. Por su parte, organizaciones campesinas y sociales en todo el país han solicitado no implementar esa medida y mantener la sustitución voluntaria.
También le puede interesar: «Decomisar la dosis mínima: ¿Populismo o necesidad.
AGENCIA EFE
Solo 30 adeudan más de 29 mil millones de pesos a Fonprecón. Carmen de Bolívar, el que más debe.


Carmen de Bolívar debe 2.577 millones de pesos
Por eso, hoy esos municipios le adeudan al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) más de 29.000 millones de pesos por concepto de las cuotas partes.
El asunto es que muchos de los excongresistas comenzaron sus carreras políticas en las alcaldías de sus municipios, las cuales hoy deben responder con su aporte para pagarles los 19,5 millones de pesos mensuales que recibe el exparlamentario.
Y no todos los municipios cuentan con los recursos para esos pagos y se han colgado.
La administración municipal más ‘enchicharronada’ por esta situación es la de El Carmen de Bolívar (Bolívar) que le adeuda a Fonprecón 2.577 millones de pesos por la cuota parte que debe pagar por el excongresista Ramón Alfonso Torres.
De él muy pocas personas dan razón en el municipio. Su nombre poco les dice a los habitantes del lugar.
Debe $ 2.193 millones
La segunda en deudas por este tema es Arboledas, en Norte de Santander, que tiene acreencias con el Fondo por 2.193 millones de pesos. Ellos deben pagar una porción de la pensión de Marco Antonio García.
De acuerdo con Gerson Paez, secretario de Hacienda de Arboledas, la cuenta de cobro de Fonprecón sí les ha llegado pero en la alcaldía no han encontrado ninguna información sobre Marco Antonio García, el excongresista al cual se le está pagando la pensión.
“El problema es que antes aquí todo el tema de personal estaba era en carpetas y al parecer algunas se perdieron”, dijo el secretario de Hacienda quien admitió que cuando les llegó la cuenta de sobre creyeron que era una equivocación.
Mientras tanto Marcos Pérez, alcalde de Pinillos, en Bolívar, que debe 1.083 millones de pesos de las cuotas partes del exsenador Luis Enrique Gómez, dijo que la información que tiene es que se trata de un exsecretario del Concejo y exalcalde encargado, hace más de 30 años.
«Me dicen que el laboró muy poco tiempo para el municipio, pero presentó una certificación de que lo hizo por más de 10 años y ahora debemos casi 1.200 millones de pesos, que es más que los gastos de funcionamiento de la alcaldía en un año”, dijo el burgomaestre.
El problema, según el alcalde, es que en el 2000 presuntos paramilitares quemaron los archivos de la alcaldía y no se ha podido confirmar la información. “No es justo que un municipio tan pobre como el de nosotros tenga que pagar esa cantidad de dinero”, se lamentó García.
No es justo que un municipio tan pobre como el de nosotros tenga que pagar esa cantidad de dinero
Más endeudados
El tercer municipio con la deuda más alta es Pivijay, en el Magdalena. Le adeuda a Fonprecón 2.082 millones de pesos por cuenta del excongresista Jesús Espeleta.
Luego viene Soplaviento, en el departamento de Bolívar, cuya deuda llega a los 1.836 millones de pesos, por las cuotas partes del exparlamentario Víctor Rafael Camacho.
La alcaldía de Ortega, en el Tolima, tiene una acreencia por 1.536 millones de pesos, correspondiente al excongresista Manuel Ignacio Collazos
De acuerdo con Francisco Ramírez, director de Fonprecón, la ley es clara en el sentido de que las alcaldías que deben cuotas partes, deben pagarlas.
El funcionario explicó que esos recursos son necesarios para el financiamiento de las pensiones. “El asuntos es que esa es la base del pago de la mesadas”, explicó.
Es por eso que sobre algunos de esos municipio ya pesan procesos coactivos, incluso con medidas cautelares como el embargo de cuentas.
Yo no puedo ver como garante a quien ha sido protector de grupos armados ilegales en su territorio», aseveró el mandatario.


El jefe de Estado hizo un balance de su participación en la asamblea General de la ONU. / Presidencia de la República
El presidente Iván Duque señaló este jueves que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, dado que ha auspiciado a la guerrilla en su territorio.
Duque, en declaraciones a los periodistas en Nueva York, recordó que esa ha sido su postura desde antes de llegar a la Presidencia y debe ser coherente.
«Yo no puedo ver como garante a quien ha sido protector de grupos armados ilegales en su territorio«, insistió el mandatario, que consideró en todo caso que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar las premisas de un diálogo.
En su opinión, la base de una negociación debe pasar por la liberación de todos los secuestrados y por que el Eln ponga fin a todas las actividades criminales.
Discutir antes de que eso ocurra, defendió, supondría estar «legitimando la violencia como un medio de acceso, de presión al gobierno«.
El anterior presidente, Juan Manuel Santos, inició un proceso de diálogo con el Eln con Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes, un grupo del que inicialmente también formó parte Ecuador.
Duque, que este jueves hizo un balance de su participación en la asamblea General de la ONU antes de regresar a Colombia, destacó que la cita ha servido para elevar la discusión internacional sobre la crisis en Venezuela.
«Hemos logrado que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria», destacó y recordó que la causa principal de esa situación es la dictadura de Nicolás Maduro.
Preguntado por la propuesta de Maduro de mantener un debate público y televisado con él, Duque la rechazó, insistiendo en que no mantiene controversias personales con el presidente venezolano.
«Esto no es una campaña electoral», apuntó.
Además, cuestionado sobre los movimientos de tropas dentro de Venezuela y la situación en la frontera, insistió en que Colombia no puede caer «ni en provocaciones ni en intimidaciones».
Según dijo, «la dictadura busca escalar este tipo de controversias para aferrarse al poder«.
Duque reiteró también que, frente a quienes han especulado con soluciones militares, su postura pasa por fomentar la presión diplomática internacional, el aislamiento de la cúpula venezolana y acciones como la denuncia presentada el miércoles ante la Corte Penal Internacional, CPI.
«Yo he dicho públicamente que nosotros no estamos en ninguna acción belicista«, recalcó.
AGENCIA EFE
Se ha puesto de moda hablar de todas las opciones posibles para enfrentar lo que la inmensa mayoría de la comunidad internacional califica como tragedia humana y que ha producido la condena unánime contra sus autores. Es el desastre que ha generado la tiranía aposentada sobre Venezuela durante los últimos veinte años, empeñada en desconocer la destrucción que ha causado en su patria y el desastre al que condena a los venezolanos que no forman parte del cada vez más estrecho círculo del poder y la corrupción.
La Asamblea de la ONU fue el último de los escenarios de esa condena producto de la cual se expresó en una resolución de rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro y de llamado a enfrentar la emergencia humanitaria que su régimen ha producido. A la par, casi todos los presidentes y jefes de Estado que hicieron uso de la palabra, en especial los de nuestra América, fueron enfáticos en exigir el regreso de la democracia, de las libertades y de la decencia a la patria de Simón Bolívar, el símbolo de esas causas en nuestro continente.
Esa expresión mundial es producto también de la increíble diáspora causada por la llamada revolución bolivariana, la que tiene hoy a miles de venezolanos caminando por las carreteras de Colombia y de otros vecinos en busca de comida, de protección y de futuro. Mientras tanto, en las cárceles de la tiranía abundan los presos de conciencia y en las calles imperan la desolación y la represión, y el crimen que se alía con sus autoridades para reprimir a quien se oponga o para apropiarse de lo poco que va quedando.
Esa condena coincide con los movimientos innecesarios y desafiantes de las Fuerzas Armadas de la dictadura en la frontera con Colombia. Innecesarios, porque la soberanía de Venezuela no está amenazada, salvo por los integrantes del ELN y de las bandas de narcotráfico que abundan en las regiones fronterizas, protegidas por el gobierno y los militares amigos de Maduro. Y desafiantes, porque son una provocación que ya produce reacciones de gobiernos amigos de nuestro país, lo que le sirve a la dictadura para aumentar su falso discurso nacionalista.
Y crece la incertidumbre, donde la palabra guerra se oye cada vez con mayor frecuencia y en tonos más altos. Es el momento para afirmar que nadie puede pensar en una confrontación entre Colombia y Venezuela, dos naciones unidas de siempre, y que el pueblo venezolano no es el culpable ni el promotor de lo que está sucediendo.
Es la dictadura representada por Nicolás Maduro la causante de la tragedia que vive ese sufrido y bravo pueblo venezolano al que se refiere su himno nacional. Es esa tiranía, adiestrada por el gobierno de Cuba y aprovechada por quienes se roban o se quedan con la riqueza que pertenece a la nación hermana, la que origina un éxodo de proporciones infamantes y obliga a nuestro país y a nuestros vecinos a ayudar a quienes son las víctimas de ella.
Por ello, Colombia debe seguir siendo solidaria con el pueblo venezolano y no puede pensar jamás en una guerra fratricida que sólo beneficiará a la dictadura de Maduro y sus secuaces.
Juanita tiene TDH Y transtorno de integración sensorio motriz y a través de sus terapias ha aprendido valores que quiere inculcar a los adultos.
Desde los dos años, Juanita Lizarazo Quintero fue diagnosticada con TDH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y con trastorno de integración sensorio motriz. Por lo cual, desde pequeña asiste a terapias de fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología.
El origen de su campaña surgió a raíz de que Juanita notaba que las personas ya no saludan, ni se despiden, ni dan las gracias , ni piden el favor y tampoco sonríen, por eso sus tips de ‘Buenos Modales’ fueron bien recibidos en la Fundación Valle del Lili, donde la apoyaron invitándola a participar en una conferencia con varios profesionales de la salud.
La campaña ‘Buenos Modales’ de Juanita se basa en las historias que sus padres le cuentan antes de ir a dormir. Ella las adapta desde su visión de niña, las cuenta a otros y siempre al final les comparte una moraleja de la historia.
«Nosotros no la preparamos para ello, es su propia iniciativa. Nosotros la ayudamos a que la mantenga. Ahora quiere que en todo Cali ella pueda ir y llevar ese mensaje, empresas, universidades, canales de televisión, colegios. Como dice en su video de campaña quiere hacer patria, y ama a Colombia», cuenta su madre, Jennifer Quintero


Juanita Sofía y su campaña de los buenos modales
Desde su nacimiento fueron varios los inconvenientes de salud. Tuvo un caso de estreñimiento severo, pasaba hasta ocho días sin ir al baño. A los dos años sufrió de infecciones urinarias severas. La EPS no prestó mucha atención hasta que tuvo una pielinefritis severa – una infección que afecta a la pelvis y al parénquima renal-.
«En la Fundación Valle del Lili me la salvaron, con terapias de piso pélvico y cuidados extremos. Ella es una bendición», concluyó Jennifer.
La psicóloga Paola Andrea Díaz lleva seis meses con Juanita. La especialista contó a El País que la pequeña intentó «desistir de la idea de la campaña ‘Buenos Modales'», pero que «su familia juega un rol muy importante. Ellos son muy buenos mediadores en sus procesos, le dicen que no se deje vencer y le ayudan a hacer más grandes sus ideas».
El caso de Juanita es significativo, ya que las personas con déficit de atención e hiperactividad suelen perder u olvidar objetivos o suelen no concluir las tareas que inician.
Con Paola, Juanita potenció su creatividad e imaginación a través de los cuentos. «Ella decía que tenían que ser como se los contaban, pero yo le enseñé que podían ser otras historias con los mismos personajes. Ella empezó a crear».
Ahora ella quiere llegar a todos los rincones de Cali. La frustración de ver que «los adultos no saludan, ni dicen gracias» la ha llevado a querer transformar esto. Siempre tiene su repertorio listo para que las personas, puedan sonreír.
COLPRENSA


El pasado lunes, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ofreció desde su finca en Rionegro, Antioquia, una rueda de prensa sobre todo el proceso judicial que enfrenta
El abogado Aberlado de la Aspriella, quien defiende al senador Álvaro Uribe Vélez, radicó una denuncia en contra del también senador Gustavo Petro Urrego, por los delitos de calumnia, injuria y fraude a resolución judicial.
La acción interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia se da porque el excandidato presidencial no habría acatado la orden de un juez de la República promovida durante la semana pasada, en la que mencionaba que debía retractarse por los señalamientos hechos en la emisora La W Radio.
En su momento, el togado aseguró que Petro Urrego realizó fuertes señalamientos en contra del también senador del Centro Democrático. En el fallo se lee que la periodista Vicky Dávila, de La W, le pregunta sobre el futuro judicial del senador Uribe Vélez, a lo que él respondió:
“Francisco Petro Urrego: en mi opinión personal, viendo lo que está sucediendo, yo hice el debate del paramilitarismo en Antioquia. Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad. Hoy, claro van a decir es que está hablando Petro y eso no es cierto. Miren mi debate del paramilitarismo en Antioquia del año 2007”, se lee en el fallo.
Lea también: ¿Rectifica? Petro reitera que Uribe debe ser investigado por paramilitarismo
Además dice: “hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (…) Uribe debería ira la JEP”.
En este caso puntual, el togado ordenó al exalcalde de Bogotá retractarse en un término de 49 horas, por el mismo medio que realizó tales señalamientos, acto que hizo el pasado viernes donde expresó, “Como parlamentario realicé un debate sobre paramilitarismo en 2007.
En ese debate me centré en coger la documentación que en ese momento sobrevivía sobre las Convivir y la crucé. Encontré que el 32 % de las Convivir fundadas y decretadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos de diversa cuantía y muchos de los comandantes paramilitares eran parte de las Convivir. Hay un nexo estrecho entre las Convivir del departamento de Antioquia y el paramilitarismo”, dijo Gustavo Petro.
En medio de su intervención, el senador insistió que el debate que hizo estuvo basado en pruebas relacionadas con las Convivir en todas las regiones de Antioquia y sostuvo que en varios municipios de este departamento encontró vínculos de estas con los hermanos Uribe Vélez.
“Jamás ha sido refutada una sola de las pruebas que presenté. Existen testimonios y procesos judiciales en la Corte Suprema y en otras instancias por supuesta vinculación de los hermanos Uribe Vélez con el paramilitarismo”, agregó Petro.
El senador aseguró que, pese a que un juez de la República le ordenó hacer esta rectificación, acudirá a la segunda instancia para apelar la decisión.
AGENCIA EFE


América de Cali se ubica en el puesto diez de la tabla tras el empate 1-1 ante Envigado. Tiene 16 puntos.
El equipo del ‘Pecoso’ Castro intentó llegar a la victoria, pero se encontró con un Envigado plagado de jugadores jóvenes que corrieron, lucharon y exigieron al cuadro rojo.
Sin embargo, cuando América jugaba con un hombre menos por la irresponsable expulsión de Alejandro Bernal, fue donde más encontró respuestas futbolísticas porque Jonathan Pérez apoyó mucho con su salida por derecha, Johnny Mosquera y Yesús Cabrera empujaron desde el mediocampo, y Fernando Aristeguieta peleó con los zagueros naranjas, gozando de opciones de anotar.
A los 12 minutos América se encontró con un gol en contra. Yeison Guzmán le filtró un balón a Wilfrido de la Rosa y el atacante sacó un remate débil; sin embargo el balón superó a Bejarano que había salido a achicar, y a Danilo Arboleda y a Jonathan Pérez que corrieron hacia el arco, pero no pudieron evitar que el balón entrara.
Con el 1-0 a su favor Envigado tuvo otras opciones, pero América también pudo empatar por medio de Johnny Mosquera y de Fernando Aristeguieta, que fallaron sus remates.
Finalizando el primer tiempo llegó la expulsión de Bernal, quien cometió una falta cuando ya tenía amarilla.
Lea también: «En el descanso les dije a los muchachos que jugáramos serios»: Fernando ‘Pecoso’ Castro, DT del América de Cali
En el segundo tiempo América decidió jugar más en campo del Envigado, y aunque tenía un hombre menos, se acercó con peligro por medio de Yesus Cabrera a los 55 minutos.
A los 56 llegó el empate con un cabezazo de Jonathan Pérez después de un mal rechazo del arquero Jefferson Martínez.
América siguió empujando y tuvo el segundo con Aristeguieta, pero el venezolano esta vez no estuvo fino en la definición.
El local se quedó con uno menos a los 71 por roja a Duván Vergara. Con la igualdad en cuanto al número de jugadores, América fue más y en los minutos finales se arrimó con peligro, aunque Envigado a los 84 estrelló un remate en el horizontal.
Al final el encuentro se liquidó con empate 1-1, resultado que aplazó el ingreso del América al grupo de los ocho.


Al mediodía de este jueves, el mayor Luis Fernando Perdomo, director de La Picota, fue detenido por unidades del CTI que le notificaron de una orden de captura en su contra.
De acuerdo con las primeras informaciones, el uniformado fue detenido en flagrancia en el momento de recibir 20 millones de pesos de un interno. Al parecer, la Fiscalía tiene evidencia de que Perdomo habría recibido otros 10 millones de pesos de otro reo.
En los últimos meses, Perdomo estuvo en el ojo del huracán por la fuga de dos presos que se encontraban consumiendo licor con algunos guardianes y se aprovecharon de su alto estado de alicoramiento para fugarse.
Además, se inició una indagación por la muerte de tres internos (uno de ellos el falso testigo del caso Colmenares) ocurrida en agosto pasado.
Perdomo asumió como director de La Picota tras llegar trasladado de la penitenciaria de Valledupar. Por sus funciones en ese penal fue blanco de un atentado del que salió ileso, pese a que fue atacado a tiros.