Ojalá la Ministra cumpla. POR EL ABOGADO, COMUNICADOR SOICAL PERIODISTA LUIS GARCIA QUIROGA, COLUMNISTA DEL PERIÓDICO CIBERESPACIAL www.notieje.com CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR.

      Comentarios desactivados en Ojalá la Ministra cumpla. POR EL ABOGADO, COMUNICADOR SOICAL PERIODISTA LUIS GARCIA QUIROGA, COLUMNISTA DEL PERIÓDICO CIBERESPACIAL www.notieje.com CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR.
Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Luis Garcia Quiroga –  Notieje.com

o

Lo escrito, escrito está, dice el proverbio bíblico para evidenciar que prevalece esa objetividad, aunque se intente agazaparla y censurarla, siendo noticia seria basada en documento público claro y contundente.

Hay censura de prensa cuando el mediocre secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, en junta de alto nivel me acusa de “amarillismo” por la información de inviabilidad de la PTAR, surgida en carta de la ministra Velasco del 16 de noviembre de 2022 en respuesta el 21 de octubre, a carta del alcalde Maya. El anodino Restrepo debería leer las dos cartas que están en la alcaldía. El gran Jaime Garzón diría: “Vaya lea y hablamos”.

Fue error no hacer públicas las dos cartas luego del 16 de noviembre, ponerlas a la vista de la ciudadanía, decir la verdad e incluso, pedir apoyo al bloque parlamentario, los gremios y la prensa. Antes, no después del escándalo que le dio papaya a la oposición y a la crítica. Faltó humildad. Es claro que no hubo gestión oportuna y previa de la gobernanza local.

Hay verdad probada en la filtrada y extensa carta donde la Ministra informa paso a paso la gestión de Aguas y Aguas y las entidades cofinanciadoras de la PTAR Pereira-Dosquebradas. Allí menciona la mesa de trabajo del 16 de septiembre cuando el Ministerio puso las condiciones de reformulación financiera para hacer viable el proyecto a 2022.

PTAR es cofinanciada por Serviciudad, Carder, Aguas y Aguas, Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y el Banco Alemás KFW, todos en la mesa de trabajo.

El caso no podía ser más crítico para el proyecto PTAR: las escaladas alcistas del dólar, cemento, acero y equipos electromecánicos pasaron de $264 mil millones a $375 mil millones el costo del proyecto haciendo imposible el cierre financiero. La Ministra, en otras palabras, responde el 16 de noviembre: no tenemos la plata para cubrir ese déficit y ya veremos en el presupuesto nacional de 2023 para surtir los recursos del 2024.

Como líder del proyecto, el alcalde Maya envió una señal objetiva al Ministerio: Si el Gobierno no tiene la plata que falta, mucho menos las entidades locales cofinanciadoras.

El riesgo de enmochilar la PTAR era total. Pero en gran gesto, la ministra Velasco dio la cara. Vía twitter el pasado sábado 26 dijo al alcalde Maya: “La PTAR es prioritaria para el Gobierno, cuenten con nosotros”. Y en Santa Rosa, se comprometió con el congresista Aníbal Hoyos Franco a salvar la PTAR. Hoyos es de la Comisión de Presupuesto, donde se cuecen las habas.

La otra verdad escondida es que, en un “hagámonos pasito”, el Gobierno capitalizó el papayazo para tallar políticamente al senador Gallo señalado de poner palos en la rueda de las reformas sociales. En días previos, el senador Roy Barreras en Pereira en cierto círculo, hizo comentarios al respecto. Señales de Bolívar para que entienda Santander. Ahora solo falta que la Ministra cumpla