“Celebro que en los últimos días varias personas han regresado a sus hogares, pero aquí se necesita un gesto contundente del pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados. Si esa premisa se cumple estamos listos a iniciar esa exploración, pero esa exploración debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos. Es por eso que hasta que no se cumpla esa premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”, dijo el presidente.
Lea también: “No vamos a arriesgar nuestra seguridad y la de los secuestrados por afanes del Gobierno”: ELN
El pronunciamiento lo hizo el mandatario tras cumplirse el pazo de 30 días que puso para evaluar los diálogos que venía adelantando Juan Manuel Santos con esta guerrilla. En ese sentido, Duque afirmó que durante esta revisión se consultó a las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, la Fuerza Pública y algunos países que han estado trabajando en ese proceso.
Duque añadió que durante los 17 meses de conversaciones que tuvo el Gobierno anterior con el ELN se adelantaron, por parte de ese grupo armado organizado, 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales, se adelantaron 148 atentados contra la infraestructura petrolera y se han presentado más de 16 secuestros.
“No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana. Nosotros hemos dicho que como Gobierno tenemos toda la voluntad, pero si y solo sí hay un camino creíble y ese camino debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales, empezando por la liberación de todos los secuestrados”, recalcó el mandatario.
COLPRENSA