Merheg cruza el Rubincon, Po el Columnista Luis Garcia Quiroga

      Comments Off on Merheg cruza el Rubincon, Po el Columnista Luis Garcia Quiroga

 

Resultado de imagen para Columnista, Luis Garcia Quiroga

En el juego por el poder político este año se juegan las cartas grandes de la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda. Es historia repetida que explica la alianza de estructuras electorales pactada entre el senador Sammy Merheg y el equipo político que llevó al economista Juan Pablo Gallo a la Alcaldía.

Julio César, antes de ser emperador de Roma fue un triunfador en las Galias, región separada de Italia por un pequeño río (el Rubicón). Al otro lado estaba el emperador Pompeyo a quien César le quitaría el poder. Al momento de tomar la ambiciosa decisión política y cruzar el Rubicón, dijo la histórica frase “Alea jacta est”: (La suerte está echada).

Por analogía, igual hicieron a inicios de diciembre delante de los líderes de sus estructuras electorales, la casa Merehg y el equipo de Gallo al sellar un pacto (que para abreviar lo llamaremos Pacto MG) jugaron su suerte por Pacho Valencia a la Gobernación y Carlos Maya a la Alcaldía. La aplanadora MG.

Sigifredo Salazar (aparentemente) hizo saber que no está de acuerdo con el “dedazo” de Sammy y también echó su suerte con su estructura con Diego Naranjo. Por su parte, Álvaro Arias, protegido por el parlamentario Juan Carlos Rivera, entró al tercio.

Hoy el conservatismo tiene tres aspirantes a la Gobernación.
Se sabe que Diego Naranjo tiene sus razones políticas de fondo para no confiar en Merheg, de allí que ha recibido propuestas de apoyo de otros partidos para armar una coalición que enfrente el Pacto MG y de paso, parta al conservatismo.

Qué hay detrás de todo esto? Es claro que Merheg quiere mover el partido. Quiere que sepan quien es el jefe porque quien no aumenta su poder inevitablemente lo disminuye. Teme que Sigifredo con su popularidad y el apoyo de la jerarca del partido, le compita la curul de Senado. Gallo amerita análisis en la próxima columna.

Sammy aún no define las reglas del juego pero ya anticipó su Alea jacta est. Los tres moverán el electorado y veremos si Naranjo hace tolda aparte o adhiere como se presume que lo hará Arias.
Esto es política. Solo un imponderable o un coletazo electoral impedirían que el alcalde y el gobernador sean del Pacto MG.

Michael Korda nos recuerda que, “Quienes tienen poder personal no lo dispersan. En lugar de controlar una porción del mundo existente se dedican a crear el propio. Para ellos es esencial crear un mundo entero que sea reflejo de su propio poder. Lo único que los satisface es la omnipotencia”.
Así ha sido siempre. En sus tiempos el poderoso Camilo Mejía Duque en las convenciones, decía: Se abre la sesión para elegir vicepresidente. Tal vez por eso Von Treitscheke escribió: aprender a jugar el juego del poder constituye un mecanismo de autodefensa.